El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado ante el Consejo Andaluz de Medio Ambiente la redacción final del Decreto sobre parques naturales, un trámite tras el cual la Junta de Andalucía remitirá la futura norma al Consejo de Gobierno para su aprobación inmediata. El nuevo Decreto pretende agilizar determinados procedimientos administrativos así como establecer un régimen común para la realización de actividades en estos espacios protegidos, y su tramitación definitiva se produce una vez obtenido un dictamen favorable por parte del Consejo Consultivo de Andalucía.

El órgano consultivo ha legitimado este Decreto tras incluir la Junta en la redacción del mismo varios puntos destinados a aclarar posibles confusiones sobre su interacción con otros elementos del ordenamiento jurídico.

Con el nuevo decreto se pretende reducir la carga burocrática en el ámbito de los parques naturales, eliminando duplicidades en los trámites, simplificando la complejidad de los mismos y acortando el tiempo de respuesta al ciudadano. De este modo, en el Decreto se limita a dos meses el plazo para resolver las autorizaciones, se establece una relación de actividades a tramitar en un procedimiento abreviado, con tan solo 15 días para resolver, y se fija otro conjunto de actividades que podrán realizarse mediante comunicación previa. Finalmente, se marca un régimen común para la realización de actividades, manteniendo vigentes las normas particulares, establecidas de manera específica para las distintas zonas o áreas de reserva, las de regulación especial y común, siendo todas esas normas respetuosas con la ley y con la conservación de los valores naturales de cada uno de los parques naturales andaluces.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha recordado que la elaboración del nuevo decreto ha tenido un carácter altamente participativo, puesto que el texto ha pasado y ha obtenido el visto bueno de los 24 órganos de participación de los parques naturales de la comunidad, incorporando numerosas alegaciones presentadas en los mismos y obteniendo a la postre un respaldo mayoritariamente favorable.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de