Los trabajos de descorche, que se inician a lo largo de este mes de junio, generarán cerca de 129.000 jornales en las zonas rurales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una nueva campaña del Plan de Calas del Alcornocal, con el objetivo de informar a los productores, de forma gratuita, de la calidad de su corcho tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de sus montes. 

A través de este programa se prevé realizar unos 74 muestreos de estimación de calidad, una cifra muy similar a la media del periodo 2004-2014, con un promedio de superficie anual muestreada de 25.000 hectáreas. Las muestras recogidas son expuestas en la Suberoteca de Andalucía y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo de esta manera a la mejora de la transparencia del mercado del corcho. 

Este información repercute favorablemente en la economía de las zonas rurales dependientes de este recurso natural, ya que el valor económico de la producción del mismo depende muy directamente de la mayor o menor proporción que se obtenga de la calidad del producto. En cuanto a su precio el rango medio del kilogramo de corcho en pila oscila entre los 0,91 euros a los 2 euros y para los de calidad alta o muy alta entre 1,41 euros a 2 euros el kilogramo.  

Cabe resaltar que los resultados obtenidos de los muestreos realizados hasta ahora corroboran que los valores del índice de calidad (IQ) de los montes de alcornocal en Andalucía se encuentra entre los 6,36 y 12,86 puntos, mientras que la media registrada durante 2014 en toda Andalucía fue de 8,88.

De otro lado, a lo largo de este mes de junio se iniciarán los trabajos de descorche en montes públicos y privados andaluces, que generarán alrededor de 129.000 jornales en las zonas rurales, una cifra a la que hay que sumar la mano de obra que se crea durante la fase previa al descorche, extracción y su posterior transformación. Respecto a los montes públicos de la Junta de Andalucía, con una producción cercana a los 955.000 kilogramos de corcho, la extracción de este recurso natural se realizará especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, lo que supondrá la creación de más de 3.500 jornales. 

El Plan de Calas se enmarca en el Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA),  gracias al cual se ha logrado, entre otros beneficios  aumentar el conocimiento de la situación actual de este sector y el estado fitosanitario del alcornocal, mejorar la producción mediante el asesoramiento a productores y gestores y avanzar en el conocimientos y en la evolución de la calidad del corcho.

El Servicio del Alcornocal y del Corcho en Andalucía (SACA)



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de