Estudios de Radio Nacional de España
Estudios de Radio Nacional de España en Madrid

Por Eva San Martín
El Programa Emprendamos Juntos, de Radio Nacional de España, Radio 5 Todo Noticias, que dirige la periodista Rosa Basteiro dedicó su espacio de ayer íntegramente a AMBIENTUM. El programa, dedicado a las iniciativas emprendedoras, entrevistó al colaborador de AMBIENTUM Valentín Alfaya, con motivo de la conferencia online sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental que celebra el portal de referencia del medio ambiente el próximo 10 de marzo. En el encuentro participa el Ministerio de Medio Ambiente. (Más información acerca de este debate digital en el 91630 80 73 y
conferencias@ambientum.com).

Durante siete minutos, Alfaya, que ha sido asesor del comité de expertos que redactó la Ley de Responsabilidad Ambiental de 2007, respondió a las preguntas de la directora de Emprendamos Juntos.

La entrevista íntegra puede escucharse pinchando aquí.

Con esta norma, el Ministerio de Medio Ambiente pretende reducir en parte el impacto que sobre el entorno tiene la actividad de las empresas. El documento legal las obliga a fijar mecanismos para reducir el riesgo de provocar un impacto a la naturaleza. Después de catástrofes como la Aználcollar o el Prestige, el reglamento que entra en vigor en abril insta a las empresas a pagar un seguro de responsabilidad ambiental, con el que hacer frente al coste del impacto, en caso de producirse.

Basteiro inquirió acerca de las implicaciones que el nuevo reglamento tendrá para las empresas “porque históricamente su trabajo diario ha producido impactos serios en el medio ambiente”, recordó. En este sentido, aunque Alfaya aclaró que estos accidentes han implicado “a unos más que ha otros” sí admitió que la ley “afecta de lleno a muchos empresarios”, así como a muchos gestores de instalaciones. 

Alfaya, que dirige el departamento de Calidad y Medio Ambiente del grupo Ferrovial, recordó que otro cambio importante que introduce la ley es que busca un único responsable en caso de accidente. “Si se produce un daño, el operador [ahora] tiene la obligación de reparar el daño y de aportar los recursos financieros necesarios para repararlo”, hasta adquirir el valor original de los ecosistemas dañados.

El espacio informativo Emprendamos Juntos, dedicado a AMBIENTUM, fue emitido ayer, domingo 1 de marzo, a las 10.35,  en emisión nacional. El programa coincidió con la amplia cobertura mediática de Radio 5 Todo Noticias con motivo de las elecciones parlamentarias en el País Vasco y Galicia, que se celebraron ayer. Una jornada de máxima actualidad informativa.

Más de 400 personas se conectarán a la red con AMBIENTUM.COM para aprender de Responsabilidad Ambiental

Encuentro digital Campus party en Valencia
Participantes del encuentro digital Campus Party en Valencia

La conferencia interactiva de AMBIENTUM.COM cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, y se celebra el 10 de marzo

El portal de referencia de la información de medio ambiente celebra ese día la Tercera Conferencia online de Responsabilidad Ambiental. El debate se produce en internet. Allí se darán cita cerca de 400 lectores de la web con cuatro expertos de medio ambiente, con los que podrán debatir durante cerca de tres  horas.

El foco de esta gran cita virtual es la Ley de Responsabilidad Ambiental, del 24 de octubre de 2007, que recoge las sanciones que tienen que asumir las empresas cuando contaminan el entorno. La norma, que responde al lema Quien contamina paga y repara,  fija multas de hasta dos millones de euros para quienes comentan una infracción ambiental. Pero el texto también recoge, la forma de prevenir que el medio natural se vea perjudicado por actividades como los vertederos, o por los vertidos indeseables que acaban en los ríos y mares.

Entre los ponentes, hay representes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La responsable de informes de la Subdirección Legal del ministerio,  María José Delgado Alfaro, se encargará de abrir el encuentro-digital. Delgado tratará de explicar el papel supervisor del ente público para prevenir las agresiones de las empresas contaminantes al medio ambiente.

Pero también intervienen las empresas, la otra parte implicada. El director de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Ferrovial, Valentín Alfaya, que además ha participado en la redacción de la ley, explicará cómo una de las  constructoras más importantes del mundo, hace frente a los retos ambientales que suponen algunas de sus actividades.

Por su parte, José Luis Valdés, asesor de la Asociación Española de Certificación Ambiental (Aenor), explicará los controles que deben existir para frenar los vertidos, antes de que se produzcan. Mientras que Miguel Ángel de la Calle, de Pool Español de Riesgos Medioambientales, que actúa como un grupo de aseguradores  ecológicos de las empresas, profundizará en las multas en caso de vertidos contaminantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de