Este sismo, que fue sentido ampliamente en el área de El Golfo, se produjo a una profundidad de 15 kilómetros y se le asigna una intensidad provisional de IV. Posteriormente se produjo un nuevo temblor a las 23:52 horas, con una magnitud de 3.2.

La decisión de elevar la alerta ha sido tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), se ha basado en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, que ha informado sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.

Esta fase, de preemergencia por riesgo volcánico, implica una mayor información a la población y  de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción.

Asimismo, las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección Civil, y en el marco del Comité Técnico celebrado a continuación, han definido esta mañana, el plan de actuación en el que se establece los procedimientos eficaces para garantizar la integridad y bienestar de la población que pudiera verse afectada por una situación de emergencia en el ámbito de este Plan. La elaboración de este documento es una de las medidas que establece el PEVOLCA cuando la situación se encuentra en Semáforo Amarillo y asigna del personal implicado en la emergencia de los Grupos de Acción, la revisión de planes de contingencia de Servicios Básicos Esenciales, la información continuada a la población, la difusión del Plan de Evacuación y la comprobación del Plan de Comunicaciones.

En esta fase el Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación.

El Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica. Asimismo habilita una página web específica.

Recomendaciones a la población

  • Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo.
  • Escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Es conveniente tener una radio a pilas.
  • Para cualquier aclaración adicional llame al 012.
  • También estarán disponibles las páginas de Internet del Gobierno de Canarias y de, en este caso, el Cabildo de El Hierro.
  • Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.

El Gobierno de Canarias quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a población herreña que debe estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades competentes, el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de