Al final, la inauguración corrió a cargo de Isaura Leal, Secretaria General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Raúl Pérez, presidente de ASEJA, y Félix Moral, de AEPJP.

Durante todas las ponencias se recordó que el servicio de mantenimiento y conservación de los parques, jardines y zonas verdes depende fundamentalmente del sector público. Y ASEJA afirmó que la “protección del medio ambiente urbano es un instrumento dinamizador de la economía”, tanto en tiempos de crisis como de bonanza. Por eso, pide a sus principales clientes que “inviertan en el mantenimiento de sus parques, jardines y arbolado para que sean económica y ambientalmente sostenibles”.

Además recordaron que los ciudadanos demanda hoy más la calidad de vida y parques y jardines contribuyen a estas exigencias al “ser pulmones verdes de las ciudades, sumideros de CO2 y lugares de ocio y entretenimiento”. Por lo que los ayuntamientos tienen ante sí un gran reto: conjugar niveles adecuados de calidad ambiental con partidas presupuestarias que mejoren la conservación de los espacios verdes.

Los retos ante el futuro

Además se quejaron de que algunas empresas del sector no están aplicando el convenio, hacen competencia desleal en precios, y abusan incumpliendo los derechos salariales de los jardineros.

Por último, y teniendo en cuenta reclamaron que las empresas no deberían adelantar los ingresos por IVA de unas facturas que aún no han sido cobradas. Y además afirmaron que están dispuestas a adaptar la calidad del servicio y a hacer sacrificios conjuntos para salvar las actuales dificultades, donde las dotaciones económicas incluso tienden a disminuir.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de