El Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, en colaboración con Caja Mediterráneo, ofrece a las pymes de la Comunidad Valenciana un programa de acciones gratuitas para que puedan implantar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la gestión de su empresa.

Con la puesta en marcha de este programa, ambos organismos tienen como objetivo involucrar más activamente a las pymes valencianas en la gestión socialmente responsable. Para ello, AIMME diseña, difunde e implanta todo un conjunto de herramientas que permitan a las empresas alcanzar una adecuada gestión de sus procesos y productos y mejorar su comportamiento ambiental y social.

El Proyecto RSEpyme. Acciones para la implantación de la RSE en las pymes de la Comunidad Valenciana nace para cubrir la inactividad de muchas empresas en este campo. Las razones de esta pasividad en materia de responsabilidad social son, entre otras, la falta de información y conocimiento sobre la RSE y la forma de integrarla en sus actividades, la falta de recursos humanos y materiales así como las dificultades para convertir los esfuerzos sociales y medioambientales en beneficios tangibles.

El desarrollo de este proyecto se divide en dos fases. Una primera fase de arranque, en la cual se están sentando las bases para que el mayor número de pymes posible inicie su andadura hacía la gestión empresarial responsable, y una segunda fase de ejecución, en la que las empresas participantes ejecutarán acciones concretas de RSE.

La Fase de Arranque engloba acciones dirigidas a la difusión, concienciación y sensibilización en materia de RSE, a un diagnóstico del estado de la RSE en las pymes valencianas y al diseño de modelos empresariales de autoevaluación. Por su parte, la Fase de Ejecución se estructura a su vez en tres niveles distintos en función del número de empresas a las que se pretende alcanzar y del grado de implicación en la práctica de la RSE: Autoevaluación, Planificación e Implantación.

La realización de ‘RSEpyme’ es fruto del convenio de colaboración firmado por REDIT y AIMME con CAM, una iniciativa socioempresarial enmarcada en el presupuesto 2007 de Obras Sociales CAM para la promoción de la I+D+i en los diferentes sectores empresariales y el fomento de la RSE de las pymes.

Un amplio catálogo de acciones a realizar

Con el objetivo de transmitir entre el tejido empresarial valenciano las ventajas de la RSE, su forma de aplicación y el estado de implantación en las pymes valencianas, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, va a llevar a cabo toda una serie de actuaciones de concienciación y sensibilización.

Por una parte, se van a realizar jornadas informativas en Valencia, Castellón y Alicante, para tratar de responder a las preguntas que se hacen las pymes sobre RSE y se va a difundir cuadernillos y guías divulgativas para que las empresas conozcan ideas, experiencias y herramientas prácticas para implementar políticas de responsabilidad social.

Por otra parte, también se va a poner en marcha un portal web (http://www.rsepyme.es/) y se van a desarrollar talleres prácticos y cursos interactivos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de