Se celebró por primera vez en 1999, para conmemorar la creación en Suecia de los primeros Parques Nacionales de Europa el 24 de mayo de 1909. Desde entonces se han organizado gran variedad de eventos a través de la implicación de espacios naturales protegidos de Europa. El año pasado más de 180 parques en 20 países de Europa organizaron más de 400 eventos.

El Día Europeo de los Parques es una gran oportunidad para las áreas protegidas de toda Europa para unir fuerzas y organizar eventos para su promoción y beneficio. Este año el tema central será el voluntariado, ya que el 2011 ha sido declarado Año Europeo del Voluntariado por parte de la Comisión Europea. Por ello, se procurará difundir el trabajo que realizan los voluntarios para ayudar a conservar los espacios naturales protegidos.

Jornada sobre la Red de Parques Nacionales

Para conmemorar el Día Europeo de los Parques, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con el apoyo de Europarc-España, organizará mañana una jornada sobre la Red de Parques Nacionales española.

La jornada se centrará en el papel que tienen los Parques Nacionales en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Para ello, EUROPARC presentará la experiencia de los Parques Nacionales en Europa, y diversos ponentes explicarán casos prácticos de proyectos desarrollados en los Parques Nacionales españoles. Por otra parte, se reflexionará sobre la implicación de la sociedad en estos tipos de espacios naturales protegidos a través del voluntariado que ofrecen algunas ONG, como SEO/Birdlife.

El lema elegido para este año es "Naturaleza sin fronteras".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de