El empleo fue el principal el eje de su discurso, asegurando que es el objetivo prioritario de todas las políticas para dar respuesta a lo que él ha calificado como un "cambio de época", en la que, ha insistido, el reto actual es recuperar el empleo, un objetivo que, ha dicho, “es esencial en esta sociedad”.

En este sentido, Guillermo Fernández Vara anunció que para alcanzar este objetivo hay que cambiar normas que, ha dicho, "nos han servido para llegar hasta dónde estábamos antes de la crisis, pero que no nos sirven ahora para salir de ella porque están asfixiando el empleo".

Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Por ello y bajo la premisa de recuperación del mercado laboral, el Presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que confía que de la mano del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura vean la luz en el Parlamento nuevas leyes importantes.

Específicamente se refirió a la ley de incentivación y consolidación de las empresas, que permitirá agilizar los trámites para facilitar la apertura de nuevas empresas que permitan la generación de riqueza y empleo en Extremadura. Del mismo modo, hizo mención a la modificación de la Ley del Suelo para mejorar los procesos de participación social.

En cuanto al desarrollo rural, el Jefe del Ejecutivo Autonómico recordó que este año se va a poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Extremadura, al amparo de la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que permitirá que el 9,3% del presupuesto total se invierta en nuestra región. Este programa recogerá los planes específicos de las doce zonas rurales en las que se ha dividido a Extremadura, a efectos de la ley, para "hacer una concertación de recursos públicos y privados en infraestructuras, economía y empleo, medio ambiente y desarrollo de políticas de servicio y bienestar".

Guillermo Fernández Vara estuvo acompañado durante el acto inaugural, por los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Fomento, Juan María Vázquez y José Luis Quintana, respectivamente; el Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, Wenceslao Olea; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; y el Presidente de Caja Rural, Mariano Señorón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de