Hidrante de lucha contra incendios /AMBIENTUM

Los incendios forestales son la principal amenaza de las masas forestales españolas. Nuestros bosques permanecen bajo la amenaza de los incendios que lamentablemente en más del 90% son provocados y en un 60% son intencionados. Cada año se producen en España unos 21.000 incendios que queman unas 150.000 hectáreas produciendo gravísimos impactos sociales y ambientales, con pérdidas de vidas y bienes que ascienden a unos 1.800 millones de euros al año.

En este año 2008 tenemos aunque se ha reducido la superficie afectada en un 8%, no deja de ser alarmante teniendo que sumar los ocurridos en Zuera (Zaragoza), Honrubia de la Cuesta (Segovia), Magaz de Cepeda (León), Gallegos del Rio y Palazuelo de Sayago (Zamora), en Parque Arcornocales, Tarifa (Cadiz), Parque natural del Estrecho (Algeciras, Tarifa (Cádiz), El Viso (Córdoba), Sierra de Filabres (Almería), Mijas (Málaga), o Lliber (Alicante), todos ellos catalogados como grandes incendios forestales(GIF) por quemarse más de 500 hectáreas.

La prevención, el medio más eficaz y económico

En diferentes comunidades autónomas de nuestro país, gracias al esfuerzo de grandes profesionales, los medios han sido ampliamente desarrollados con la implantación de sistemas de vigilancia, comunicación y medios informáticos, para impedir el desarrollo de incendios desde el momento de la localización inicial del foco. Pero a pesar de todos los medios la sociedad es un elemento clave para ayudar en la prevención.

La lejanía del agua es el principal problema

El gran problema consiste en la escasez, falta y lejanía del agua para la extinción. La necesidad de cargar los camiones de bomberos. Como sucede en otros países, y en algunas zonas de España, una adecuada y suficiente dotación de equipos, su localización y mantenimiento, la previsión del suministro de agua, la organización de planes de actuación adecuados a zonas específicas, la posibilidad de movilizar los equipos humanos previstos y disponibles para emergencias, contribuirán de forma efectiva a aumentar la protección contra los Incendios Forestales.

En Europa, en países como Francia, Suecia, Alemania, etc, se observa la instalación de hidrantes en zonas rurales, de montaña o agrícolas, en tal dimensión que se hace habitual verlos fundiéndose con el paisaje.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de