El balance provisional es de un muerto y cuatro heridos, uno de ellos de gravedad debido a las quemaduras. La buena noticia es que no existe rastro de contaminación por radiacción tanto en los heridos como en el exterior del edificio. Por ese motivo la ASN da por finalizado el gabinete de crisis, pero seguirá manteniendo el contacto con la Prefectura de Gard y el operador de la instalación. Además llevarán a cabo inspecciones para analizar las causas del accidente.

Emergencia Nuclear 

La ASN (Autoridad de Sûreté Nucléaire, organismo encargado de la seguridad nuclear en Francia) ha activado a las 12:30 su centro de emergencia (ubicado en su sede de París XII), después del accidente ocurrido en la central nuclear de Centraco (Centro de tratamiento y acondicionamiento de los residuos de bajo nivel) a las 11:45 (hora aproximada), ubicada en Codolet, cerca de Marcoule (Gard).

La central se encuentra a 288 kilómetros de la frontera española.

De acuerdo con información preliminar, ha habido una explosión en un horno para fundir los desechos metálicos radiactivos de baja y muy baja actividad.

Una primera evaluación arroja la cifra de un muerto y cuatro heridos, entre ellos uno grave.

No ha sido necesario evacuar la instalación.

El operador de la central ha activado su plan de emergencia de acuerdo con los procedimientos.

Centraco es operado por SOCODEI. La instalación tiene por objeto el tratamiento de residuos de muy baja actividad, la fusión de chatarra y la incineración de residuos. En centro está en funcionamiento desde 1999, según datos del CSN.

La ASN está en contacto permanente con la Prefectura de Gard y el operador (SOCODEI). Se ha movilizado a la división de Marsella, geográficamente competente, y se han enviado inspectores a la prefectura y el sitio.

En España, el CSN se mantiene en permanente comunicación con su homólogo francés y remitirá información sobre la situación en cuanto esté disponible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de