El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha abierto el plazo para presentar las candidaturas al Premio Campeones de la Tierra 2015 – el mayor galardón medio ambiental de las Naciones Unidas que reconoce a líderes medio ambientales y visionarios y que pretende impulsar la transición hacia un futuro sostenible.  

Desde su puesta en marcha en 2005, este premio ha reconocido la labor de individuos y organizaciones en la vanguardia del pensamiento sobre los desafíos medio ambientales – hombres y mujeres cuyas acciones y liderazgo han contribuido a demostrar que el medio ambiente puede servir como motor para el desarrollo sostenible.   

Desde jóvenes pensadores que han llevado a cabo sus sueños de hacer un mundo mejor en ámbitos como la conservación marina pasando por políticos que han desafiado el status quo alejando a sus países de la senda del desarrollo no sostenible; los Campeones del PNUMA han demostrado que el cambio no sólo es posible, sino que está ocurriendo en todo el mundo.

"Estos premios reconocen a hombres y mujeres de los campos de la política, ciencia, mundo empresarial y sociedad civil cuyas iniciativas han dejado un impacto duradero y positivo en el medio ambiente", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. "Han demostrado que cada sector y cada edad puede proporcionar el liderazgo y visión necesarios para un cambio transformador". 

Este año, a medida que el mundo se prepara para adoptar la nueva agenda para el desarrollo sostenible y concluye un acuerdo mundial que pretende abordar de forma definitiva el cambio climático, el PNUMA está especialmente interesado en individuos y organizaciones de todo el mundo que lideren y actúen contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible. Se anima especialmente a presentar candidaturas de jóvenes y mujeres. 

"Los Campeones de la Tierra son líderes medio ambientales sobresalientes, pensadores y personas ambiciosas que se han puesto en pie y desafiado el status quo para demostrar que es posible el camino hacia el desarrollo sostenible", dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Los campeones y sus historias de dedicación y liderazgo medio ambiental deben inspirarnos para hacer frente a los grandes desafíos medio ambientales de nuestros días  e ir más allá de los límites del ser humano para salvaguardar el futuro de nuestro planeta".  

Los premios reconocerán a líderes ejemplares en las siguientes categorías: Liderazgo Político, Ciencia e Innovación, Iniciativa Empresarial, e Inspiración y Acción. 

Los nominados podrán ser:

  • Líderes políticos que hayan demostrado e inspirado a la política mundial acerca de la promoción de iniciativas y políticas que avancen hacia el crecimiento sostenible e inclusivo.
  • Empresas y líderes empresariales con visión de futuro que hayan transformado sus modelos de negocios a favor del desarrollo sostenible y estén liderando el camino hacia la inversión ética y sostenible. 
  • Miembros de la comunidad científica que hayan avanzado en el área científico-política y continúen ofreciendo las mejores evidencias científicas sobre riesgos y oportunidades que sirvan para la toma de decisiones informadas.
  • Defensores y actores que hayan capacitado a sus comunidades y demostrado cómo la inclusión y el bienestar sostenible pueden lograrse al mismo tiempo.  

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 31 de marzo de 2015. Los ganadores de 2015 se anunciarán en una gala de alto nivel en septiembre en Nueva York. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de