Hotel Papagayo Arena, Lanzarote

Lanzarote acoge un nuevo caso de hotel ilegal en sus costas. Al igual que hotel de El Algarrobico (Carboneras, Almería), el  Papagayo Arena posee una licencia nula tras una sentencia del Tribunal Superior de Canarias.

Medio Ambiente ha admitido que, además de que su licencia vulnera las normas urbanísticas de la isla, también impide el acceso público al mar y el tránsito por la playa. Pese a ello,  la dirección general de Costas ha paralizado el expediente de expropiación forzosa que el ejecutivo de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aprobó en febrero de 2007 para derribar el hotel.

Supera el número de plantas autorizado e impide el acceso al mar

El Papagayo Arena, situado en la cala de las Coloradas (Yaiza), en una playa natural encajada, es uno de los 20 hoteles declarados ilegales en Lanzarote. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias el 18 de julio de 2007 anuló su licencia.  El Ministerio de Medio Ambiente admitió que "la estructura e instalaciones del hotel dificultan e impiden el acceso público al mar y el tránsito por la costa", algo prohibido por la Ley de Costas, de 1988.

Licencia muy posterior a la Ley de Costas de 1988

La licencia del Papagayo Arena es de 1998, muy posterior a la Ley de Costas. Según el Cabildo de Lanzarote, es "el ejemplo más grave de edificación ilegal desde el punto de vista jurídico", ya que además, linda con el espacio natural protegido de Los Ajaches

Grupos ecologistas critican que el Gobierno está suavizando la Ley y su aplicación

Malgastar dinero público

El ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Elena Espinosa, ha paralizado la expropiación, afirmando el pasado 12 de febrero que lo hacía porque así se lo recomendó el abogado del Estado, quien considera que expropiar un hotel que podía ser declarado ilegal supondría malgastar dinero público, ya que se podría tirar sin dinero público.

Por contra, el pasado 2 de febrero,  Medio Ambiente afirmó que la expropiación "se seguía tramitando" respondiendo a una pregunta sobre el temá que formuló el diputado de ICV, Joan Herrera.

La actuación de Costas en Canarias presenta una `doble cara´, ya que; mientras derriba poblados de pescadores como Cho Vito en Octubre de 2008, o la próxima demolición de Tufia,  frena el derribo de grandes hoteles como el Papagayo Arena.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de