La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo el “3er. Encuentro de Jóvenes Indígenas en las Áreas Naturales Protegidas”

La inauguración del evento estuvo a cargo de José Luis Cisneros García, Enlace de Recursos Naturales y Vida Silvestre, de la Semarnat, quién enfatizó el esfuerzo realizado por la CONANP en favor de la diversidad natural y cultural, destacando el reto de ir más allá del trabajo que hace esta Comisión mediante la vinculación con el resto de las instituciones del sector ambiental y la población que vive y aprovecha los recursos naturales. Por ello, el papel de las y los jóvenes es de suma importancia para la conservación del Medio Ambiente. 

Se contó con la participación de 29 Jóvenes indígenas, los cuales se auto designaban como Tepehuanos del Sur (Odam), Huicholes y Raramuris los cuales habitan en la Regional Norte y Sierra Madre Occidental, estos participan con organizaciones de índole productivo y de conservación de los recursos naturales que realizan actividades en el área de la Reserva de la Biosfera La Michilía y en la Región Prioritaria para la Conservación Sierra Tarahumara.

El evento fue presidido por Rodolfo Pineda Pérez, Director de la Reserva de la Biosfera la Michilía, Sergio Abraham Llano Farías, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Durango, Carlos Alberto Hernández Vega de oficinas centrales de la CDI y Emilia Torres Robles de oficinas centrales de la CONANP. 

El evento fue coordinado por la CONANP, y la CDI, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera la Michilía. 

Este evento consistió en un encuentro de jóvenes indígenas de las comunidades ubicadas dentro y en la zona de influencia de las ANP de esta región, para compartir experiencias de participación en acciones de conservación dentro de las ANP a partir de su condición de juventud e indígena. 

Adicionalmente, se presentaron conferencias sobre el ser joven indígena en México, los derechos indígenas y ambientales, pueblos indígenas, jóvenes y ANP así como la oferta de programas que ofrecen las instituciones invitadas al evento.

Como parte de los acuerdos, las y los jóvenes indígenas participantes resaltaron la importancia de generar este tipo de espacios de encuentro de las juventudes ya que permite fortalecer el trabajo que cada uno de ellos realiza en sus comunidades. 

El Gobierno de la República promueve la participación de las y los jóvenes indígenas en todos los órdenes de la vida nacional. En particular, su presencia en el sector ambiental resulta de vital importancia, su entusiasmo, dinamismo y conocimiento es fundamental para la conservación del medio ambiente.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de