Entre estas actuaciones, el consejero citó el Plan de Restauración y Conservación del Entorno Natural, que se ejecuta en todas las islas y cuyo desarrollo, desde 2006, ha supuesto una inversión de 38 millones de euros. El carácter ambiental de esta actuación está reforzado por su objetivo de fomento del empleo de colectivos de difícil inserción laboral. También se refirió a las medidas llevadas a cabo en materia de residuos, destacando la instalación de complejos ambientales en todo el Archipiélago y la recuperación paisajística de antiguos vertederos.

La prevención y el control de la contaminación del aire es otra de las prioridades de la Consejería, así como el seguimiento de las poblaciones de especies amenazadas y el control y erradicación de las especies exóticas. Asimismo, subrayó que la Red Natura 2000 ocupa un lugar primordial en la agenda de trabajo del gabinete que dirige.

La consecución de una eficaz protección de la naturaleza en conjunción con una adecuada cohesión social es el objetivo del Plan de Restauración y Conservación del Entono Natural, que ejecuta en todas las islas la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial desde hace cuatro años. "Esas intervenciones posibilitan la mejora de las condiciones paisajísticas, ambientales y económicas, redundando directamente en la calidad de vida de los canarios", subrayó Domingo Berriel.

Durante su comparencia parlamentaria, especificó que en este ámbito de trabajo se dan prioridad a las actuaciones en las áreas de especial protección ecológica y en las zonas degradadas que requieren la recuperación y conservación del entorno natural. "Al objetivo ambiental hay que sumar el carácter social y económico de este plan, ya que representa una vía de fomento del empleo, especialmente de colectivos de difícil inserción laboral", aseveró. La inversión del Gobierno de Canarias para el desarrollo de este plan asciende a 38 millones de euros y su aplicación ha supuesto la contratación de unos 6.600 trabajadores, durante un periodo medio de más de seis meses. 

El consejero autonómico señaló que la obra social de La Caixa se ha sumado a este proyecto con una asignación presupuestaria de alrededor de 7,5 millones de euros, circunstancia que ha permitido la contratación de forma adicional de unas 1.600 personas en riesgo de exclusión social. Indicó, asimismo, que este año se ha sumado a este objetivo el programa Canarias Emplea, mediante la aportación de 3,5 millones de euros, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y la Consejería que dirige Domingo Berriel.

Tratamiento de residuos

Durante su intervención parlamentaria para hacer balance ambiental de la gestión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel hizo referencia a los trabajos que se llevan a cabo en materia de residuos, destacando la puesta en marcha en todas las islas de sus propios complejos ambientales, cuya gestión corresponde a sus respectivos cabildos. "En este sentido, cabe resaltar la reciente recepción y puesta a disposición del Cabildo de La Palma de dos nuevas instalaciones, el Punto Limpio de Las Breñas y el Complejo Ambiental de Mazo

Antes de finalizar el año se hará entrega a la corporación insular de Fuerteventura de las plantas de transferencias de Tuineje, La Oliva y Pájara, municipio donde además se ha terminado un punto limpio; a la de Tenerife los puntos limpios de La Guancha y La Orotava, y a principios de 2011 se producirá el traspaso al Cabildo tinerfeño de la planta de compost de Arico y al de Lanzarote la de transferencia de La Graciosa", concretó el consejero.

También aludió a las medidas llevadas a cabo para la recuperación paisajística de antiguos vertederos, como el de Los Estancos, en Fuerteventura; La Atalaya-Guía, en Gran Canaria; Las Cambuesas, en Lanzarote; El Lazareto, en Tenerife, y el de Punta de Ávalos, en La Gomera. 

En este sentido, dijo que hay otros proyectos que están en trámite de redacción, como son el del Malpaís de Montaña Bermeja, en Lanzarote; Llanos de Costa Botija, en Gran Canaria; Barranco de Tejina (Guía de Isora), en Tenerife; el antiguo vertedero de Mendo, en La Palma; el de Arure-Llano Grande, en La Gomera; el de Butihondo, en Fuerteventura, y en El Hierro, el de Montaña del Tesoro.

De igual manera, Domingo Berriel hizo mención a las estrategias en materia de reciclaje que realiza la Consejería conjuntamente con los cabildos, dirigidas a la potenciación de la recogida selectiva de residuos. 

En su comparecencia parlamentaria también apuntó que en esta legislatura se han culminado 123 expedientes de declaración de impacto y 95 están actualmente sujetas al proceso de trámite. "Este hecho denota el rigor adoptado para proteger nuestro medio", señaló Berriel, quien hizo hincapié en las líneas de trabajo sobre las que se sustenta la prevención y control de la contaminación del aire, que son la protección de la atmósfera, el control de ruidos y de la contaminación de suelos y vertidos.

Respecto al primer aspecto, el consejero anunció que el departamento que dirige dispone de 8 estaciones fijas y 2 móviles de medición de la calidad del aire y se prevé que en 2012 esta cifra alcance la quincena. En esta línea de trabajo también se incluye la puesta en funcionamiento del Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire (CEGCA), que recibe la información de esta red de estaciones, así como de las cinco con las que cuenta la Consejería de Sanidad, de las 23 que tiene Endesa y de las cinco de Cepsa. 

"La red proporciona mediciones directas que, junto con las técnicas de modelización, las mediciones representativas, las investigaciones y valoraciones, nos permite evaluar la calidad del aire conforme previsiones de las directivas europeas y de la legislación básica que las traspone. La divulgación de esta información se realiza a través de la web del Gobierno de Canarias, disponiendo de información a tiempo real e histórica, así como avisos e índices de calidad del aire", puntualizó Berriel.

Berriel, quien mencionó la eficacia del plan de actuación de calidad del aire, se refirió a la puesta en marcha de un nuevo sistema, financiado por el Gobierno de Canarias, que permitirá un pronóstico de la calidad del aire con antelación de 48 horas y con la mayor resolución espacial existente. 

Contaminación acústica

Sobre la contaminación acústica, Berriel recordó la elaboración de los mapas estratégicos de ruido para las carreteras con tráfico superior a seis millones de vehículos y en las aglomeraciones supramunicipales de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y la aprobación de su correspondiente plan de acción. 

Otros de los trabajos realizados por la Consejería es el análisis de las aguas costeras de las Islas, que revela que su calidad es, en general, buena o muy buena, ya que no albergan apreciables concentraciones de contaminantes, y se llevan a cabo minuciosas evaluaciones con carácter previo a las resoluciones de autorización de vertidos tierra-mar, habiéndose implantado el sistema de información de vertidos (SIVER), que puede consultarse en la web de la Consejería y en el Sistema de Información Territorial (SITCAN). 

Biodiversidad

Durante la exposición parlamentaria del balance del trabajo ambiental que realiza la Consejería, Domingo Berriel hizo especial hincapié en las actuaciones relacionadas directamente con la protección de la biodiversidad. Como ejemplo de esta labor, apuntó que se renueva permanentemente el Banco de Datos de Biodiversidad, integrándose una nueva aplicación informática para la actualización de la información taxonómica, del área de distribución y cartográfica de las especies silvestres. "Esta información es primordial para poder adoptar las medidas adecuadas de protección y evaluación del estado de conservación de las especies", matizó el consejero.

La Consejería lleva a cabo un programa de Seguimiento de poblaciones de especies amenazadas de Canarias (SEGA), mediante el que se ha podido hacer un seguimiento de más de un centenar de taxones amenazados desde 2007, de los que 35 corresponden a este año. De esta manera, "disponemos de información veraz y actualizada para realizar la evaluación del estado de conservación de las especies amenazadas y valorar su inclusión o categorización en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias; además de permitir realizar planes de recuperación y conservación de las especies catalogadas", explicó Berriel, quien se refirió a la aprobación de 25 planes de recuperación de especies en peligro de extinción durante esta legislatura, impulsándose en este último trimestre cinco planes más para su inmediata aprobación. 

Por otro lado, el control de especies exóticas "constituye uno de los elementos clave para la protección de la biodiversidad". De ahí, añadió el consejero, el gran esfuerzo realizado por la Consejería para el desarrollo de la Estrategia de control y prevención de las especies exóticas invasoras, cuyo objetivo es la eliminación en el medio natural de estas especies, además de activar campañas informativas. 

La Red Natura 2000 ocupa también un lugar primordial en la agenda de trabajo del área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Sobre este tema Berriel dijo que en 2009 se culminó la primera fase de su Plan de Vigilancia, que abordó el seguimiento del estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario, iniciándose este año la segunda fase. Sobre las Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red (anteriores Lugares de Interés Comunitario) el consejero informó de que se están completando las disposiciones específicas de conservación de estas áreas que no coinciden con los límites de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Asimismo, la Consejería ha realizado labores de vigilancia y control de las actividades de observación de cetáceos y el seguimiento de los cetáceos varados en Canarias. 

Otros de los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias es la adopción de medidas excepcionales para paliar los efectos de los incendios y lluvias torrenciales que han sufrido las Islas. Entre ellas, están la restauración de montes, pistas, obras de hidrotecnia para evitar las pérdidas de suelo y escorrentías.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de