El organismo que preside José Juan Durán está implantando un sistema de gestión sostenible siguiendo los parámetros de esta distinción internacional con el objetivo de desarrollar una actividad portuaria eficiente y respetuosa con el entorno.

El proyecto parte de la satisfactoria experiencia desarrollada en el puerto de A Pobra do Caramiñal, el primero en Europa en recibir esta distinción para lo global de su actividad. Con el conocimiento adquirido en esta iniciativa, se pretende extender la propuesta, de manera gradual, al resto del litoral gallego, comenzando por los puertos de la Zona Norte, en base a criterios técnicos.

En los últimos meses, Portos de Galicia realizó ya la mayor parte de los trámites preceptivos para la obtención de la certificación. Se comenzó con la evaluación ambiental de la actividad portuaria que derivó en la diagnosis de los aspectos base a recoger en el nuevo modelo de gestión. A partir de este conocimiento se elaboró la documentación necesaria para definir el sistema de gestión ambiental, plasmando las directrices a aplicar por el conjunto de la comunidad portuaria para cumplir con los requisitos EMAS. Una vez establecidas las bases de la gestión se procedió a la implantación práctica de las instruccións teóricas. De este modo se impusieron medidas como el control del consumo de agua y electricidad, el idóneo tratamiento de los residuos portuarios, con especial atención a la distinción entre los peligrosos y no peligrosos, o la instalación de dispositivos de eficiencia energética. Asimismo, se desarrollaron jornadas de sensibilización del personal de Portos y miembros relevantes de la comunidad portuaria. Finalmente, se elaboró la información medioambiental que requiere la normativa europea que regula las certificaciones EMAS.

A día de hoy, el ente público está a la espera de los resultados de una auditoría interna sobre el funcionamiento de las nuevas medidas implantadas. Este estudio revelará el grado de efectividad del sistema implantado y detectará los posibles errores a subsanar de cara a la solicitud de una verificación externa, por parte de alguno de los organismos de certificación acreditados. Una vez obtenida la verificación externa, la Consellería de Medio Ambiente es la encargada de la verificación oficial de la certificación de ámbito europeo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de