El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, criticó al sector industrial de crear de forma interesada una "manipulación bastante importante" de la información con respecto a la energía nuclear.

Durante su intervención en los cursos de Verano de Aranjuez, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos, López de Uralde insistió en que se está potenciando ese debate a pesar de que existe una "alternativa real que se puede basar en las nucleares".

Así, consideró que la industria está favoreciendo la idea de que la energía nuclear salvará a España de la dependencia exterior y de "la necesidad de invertir en centrales debido a la crisis del petróleo, cuando la realidad es que los transportes no se nutren de la energía nuclear".

Por otra parte, aseguró que ese tipo de energía "no es segura", por lo que "incidir en lo contrario es absolutamente falso". En ese sentido, López de Uralde explicó que los principales problemas que presenta son los residuos radioactivos y los problemas de seguridad. Además, dijo, no resuelve la dependencia exterior y podría tener vinculaciones con el desarrollo de armas atómicas en algunos países.

"Greenpeace apuesta por una alternativa diferente, en la que España debe ser líder de la industria renovable a nivel mundial", agregó el representante de la organización ecologista, quien recordó que ese sector genera más de 180.000 empleos directos.

Asimismo, lamentó que aunque en España las energías renovables han tenido un desarrollo que calificó de "importante", las eólicas sólo representan un ocho por ciento del total de la electricidad producida. Por ello, estimó que "se tiene que ir mucho más allá".

Finalmente, el responsable de Greenpeace en España mostró su preocupación por "la actitud" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del cual opinó que "está titubeando y repensándose las primas para las renovables, lo que podría significar una herida de muerte para este sector".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de