Con más de 2.700 horas de sol al año, Valencia es una de las zonas con mayor potencial para la generación de energía solar de España. Cuenta con 1.200.000 tejados, de los cuales el 82% tiene espacio y capacidad suficiente para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, y que cada hogar y empresa empiecen a ahorrar generando su propia energía.

«Si tenemos en cuenta las instalaciones que podrían realizarse en todos los tejados de la Comunidad Valenciana, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de 10 millones de hogares (36.000 GWh), al mismo tiempo que se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 10 millones de toneladas de CO2, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que producirían más de 500 millones de nuevos árboles», afirman los autores del informe.

Estos son algunos de los datos de un estudio realizado por la energética EDP, que acaba de lanzar en la Comunidad Valenciana la primera campaña de EDP Solar, ‘Pioneros’, con la que ofrece a hogares y empresas de la comunidad un servicio integral para beneficiarse de todas las ventajas de la energía solar.

La campaña de EDP Solar

En la Comunidad Valenciana hay más de 700.000 viviendas unifamiliares. Cada familia que decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica puede ahorrar más de 600 euros anuales, en función del tipo de instalación, la potencia instalada y los ingresos por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red. EDP Solar compensaría este excedente en su factura.

Además, el autoconsumo favorece la protección del medio ambiente. Cada hogar unifamiliar que realice una instalación fotovoltaica evitará la emisión anual de más de 1.500 kilos de CO2, lo que se traduciría en la plantación de 100 nuevos árboles.

Más de un millón de tejados de la Comunidad Valenciana puede instalar paneles solares

En el caso concreto de la ciudad de Valencia, que cuenta con 41.000 tejados con capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas, podría alcanzar una potencia instalada para autoconsumo de 460 MWp, que generarían la energía equivalente al consumo anual de la mitad de los hogares de la ciudad (200.000).

El estudio también refleja el ahorro potencial para las empresas de la Comunidad Valenciana. Suman más de 100.000 tejados en los que se podría instalar una potencia media de 30 kWp por planta fotovoltaica, con la que cada empresa ahorraría 45.000 kWh anuales y evitaría la emisión de 12 toneladas de CO2.

Valencia

Todas estas cifras ponen en contexto el ahorro potencial del autoconsumo y la importante capacidad generadora de la Comunidad Valenciana, donde pueblos y ciudades, y hogares y empresas, disponen de espacio y capacidad suficiente para producir energía 100% renovable. Cada instalación contribuye de forma significativa a acelerar la implantación y desarrollo de fuentes de energía limpia.

En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “Nuestra prioridad es abrir camino a la energía sostenible y queremos acompañar a las personas que quieran formar parte de este cambio. Por eso les invitamos a ser ‘Pioneros’ de la energía solar y les damos todas las facilidades con nuestros proyectos ‘llave en mano’. Los valencianos serán ‘pioneros’ en pasar de ver la energía como un servicio que reciben a considerarla parte de su compromiso con el medio ambiente. Disfrutarán de energía 100% renovable, más barata y controlada en todo momento desde la aplicación móvil que les ofrecemos. Estamos viviendo una auténtica revolución solar y las personas serán quienes la conviertan en un éxito”.

Con la campaña ‘Pioneros’, realizada por El Ruso de Rocky, EDP Solar también pone en valor el reto que supone pasarse a la energía solar y, por ello, ha desarrollado una modalidad de autoconsumo en la que el proceso de instalación es sencillo y con garantías, dura entre uno y tres días, y una vez completado, el cliente controla el funcionamiento de su instalación a través de una aplicación móvil.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/de-por-que-valencia-es-una-de-las-zonas-con-mayor-potencial-solar-de-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de