Científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL) han desarrollado una célula solar que podría llegar a alcanzar una eficiencia de hasta el 50%. En la actualidad, este récord de eficiencia lo ostenta la célula solar de seis uniones que alcanza el 47,1% y cuya eficiencia fue medida bajo iluminación concentrada.

John Geisz, científico principal en el Grupo de Fotovoltaica de Alta Eficiencia en NREL y autor principal del artículo, asegura que el dispositivo demuestra el extraordinario potencial de las células solares multifuncionales. El proyecto lo financia la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Construcción de la célula solar

La célula solar está basada en los materiales III-V, que reciben este nombre debido a su ubicación en la tabla periódica. Estos elementos poseen una amplia gama de propiedades de absorción de luz. Por ello, cada capa de la célula está desarrollada con el objetivo de capturar la luz de una parte en concreto del espectro solar.

Está formada por cerca de 140 capas totales de varios materiales III-V que apoyan el rendimiento entre las uniones. Estos materiales, que son más finos que un cabello humano, tienen una propiedades que brindan una alta y costosa eficiencia, por lo que se utilizan en la construcción de sistemas de alimentación para satélites.

Sin embargo, Ryan France, coautor del estudio y científico en NREL, afirma que la célula solar de seis uniones es altamente válida para su uso en paneles fotovoltaicos en la Tierra. De hecho, se muestra muy optimista en el hecho de alcanzar ese 50% de eficiencia, descartando alguna vez llegar al 100% por los meros límites que la termodinámica impone.

Obstáculos para el desarrollo de esta tecnología

Los principales obstáculos para el desarrollo de la tecnología de alta eficiencia son las barreras que hacen resistencia y que, por tanto, impiden el flujo de corriente dentro de la misma.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/celula-solar-alta-eficiencia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de