Marín indicó que "este proyecto permitirá dotar a los siete edificios que compondrán el Campus de la Salud de un novedoso sistema de frío y calor que permite reducir el consumo de energía de la Universidad de Murcia, a la vez que contribuye a proteger el medio ambiente, dentro de la apuesta del Gobierno regional por promover la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético, en línea con el compromiso para lograr en 2016 el denominado 20-20-20".

Asimismo, esta contribución de la Comunidad que supone la búsqueda de financiación con fórmulas alternativas, en este caso a través de Argem, permite a la UMU liberar recursos financieros que podrán emplear en otras actuaciones de desarrollo.

Otro de los acuerdos tomados en la reunión fue la integración de Argem en el proyecto europeo Proforbiomed, que promoverá en las zonas rurales de la Región el uso de las energías renovables a partir de la biomasa como nueva fuente de energía, "una iniciativa que pondrá en valor el enorme potencial que tiene la Región de Murcia para la extracción de energías limpias", añadió Marín.

Proyecto Meddea

En línea con la explotación de fuentes de energía renovables, Argem colabora actualmente con agencias homólogas de otros seis países en el proyecto europeo "Meddea", cuyo fin es impulsar el ahorro energético en el Mediterráneo para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aprobados por la Comisión Europea y fomentar seguridad e independencia energética, a través de sistemas de calidad que permitan a los ayuntamientos racionalizar sus planes energéticos.

Asimismo, se fijó la fecha para la próxima reunión de los miembros participantes en este proyecto, que son Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta, Eslovenia y España, representada por Jaén y la Región de Murcia, que será el próximo 6 de abril en Murcia.

El patronato también aprobó el convenio con Aguas de Lorca para llevar acabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la incorporación de Argem al Cluster Agrofood. Por último, los patronos fueron informados de las distintas actuaciones de la programación de formación “Foro Argem”, que en la presente edición especializará a más de mil alumnos, entre ingenieros, arquitectos, emprendedores y técnicos, en uno de los principales nichos de empleo y desarrollo como es el sector del ahorro y la eficiencia energética.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de