UN ESTUDIO EXAMINA A FONDO PEQUEÑOS PROYECTOS, DESDE MALI A VIET NAM

Imagen en la República de Malí

La bioenergía, obtenida a partir de restos vegetales, producida a pequeña escala en comunidades locales puede jugar un papel clave en el desarrollo en los países pobres, según el resultado de un nuevo informe realizado de forma conjunta por la FAO y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

El estudio Iniciativas de bioenergía a pequeña escala: breve descripción y conclusiones preliminares de estudios de caso en Latinoamérica, Asia y África se centra en 15 proyectos diversos sobre bioenergía realizados en 12 países de tres continentes y que utilizan un amplio abanico de tecnologías.

El impacto que tiene la utilizacion de biocombustibles para el transporte, sobre el medio ambiente, los recursos hidricos y la seguridad alimentaria "ha ensombrecido los diferentes efectos positivos que tienen para la población rural pobre", según el informe. 

El estudio demuestra los supuestos beneficios de las nuevas tecnologías para la energía obtenida de la biomasa, algunas sencillas y otras más sofisticadas.

Entre los beneficios potenciales de la energía destacados en el estudio se incluyen: incremento en la eficiencia de los recursos naturales, ya que se puede obtener energía de desechos que de otro modo se quemarían o se dejarían descomponerse. O la posibilidad de producir simultáneamente alimentos y combustibles, a través de la siembra intercalada.

Economizar recursos locales

El estudio desvela además que el uso de la bioenergía tiene a menudo un papel importante para proteger a la población rural pobre de los vaivenes del mercado de combustibles fósiles en tiempos de crisis energética, que luego se suele abandonar cuando el precio del crudo desciende.

En ninguno de los casos propuestos la producción de bionergía ponía en peligro la seguridad alimentaria. Ya fuere porque la bionergía provenía de cultivos no alimentarios o producidos en parcelas pequeñas o de tierras sin utilizar.

A pesar de que las iniciativas sobre la bioenergía plantean retos para su implementación, se trata de problemas similares a otras actividades productivas en áreas rurales, como las dificultades técnicas o la falta de capitales para invertir, según el informe.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de