PIXABAY

Texas (EE.UU) se ha convertido en el principal mercado de energía renovable de Estados Unidos, con su reciente aumento de la energía solar y eólica. Los datos facilitados por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, resumen algunas de las razones de esta posición:

  • Entre 2021 y 2023, los operadores de centrales eléctricas y administradores de redes de Texas planean agregar aproximadamente 35 GW de capacidad combinada solar y eólica al sistema de transmisión principal del estado.
  • Las adiciones a corto plazo se basan en gran medida en depósitos de garantía financiera para la interconexión, incentivos fiscales federales y acuerdos de compra de energía. Según datos facilitados por el operador nacional, estas adiciones duplicarían con creces la huella solar y eólica de ERCOT a 64 GW en solo tres años.
  • El gas natural, que ahora domina la combinación de energía del estado, representa casi 60 GW de la capacidad de invierno de ERCOT, según muestran los datos de S&P Global Market Intelligence.

La ‘mala fama’ de las renovables en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott ha sido una de las voces más críticas acerca de la contribución de la energía renovable al parón energético que ha sufrido la región en los últimos días. Abbott ha llegado a afirmar falsamente que las turbinas eólicas congeladas y los paneles solares cubiertos de nieve están entre los los principales culpables del colapso del sistema eléctrico que comenzó a principios del 15 de febrero.

Otros datos más certeros muestran que no ha sido así. Según los funcionarios de ERCOT, de los aproximadamente 46 GW de capacidad de generación que estaban fuera de servicio al mediodía del 17 de febrero, 28 GW eran centrales térmicas y 18 GW renovables. «Realmente estamos viendo los impactos de este evento meteorológico en la energía eólica, solar, carbón, nuclear, gas, en toda la industria», afirmaba entonces el presidente y director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness.

Según los datos de ERCOT, la capacidad instalada de la batería conectada a su sistema podría saltar a 1,7 GW en 2021 y a más de 2 GW en 2022 desde 225 MW en 2020.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/texas-principal-mercado-renovable-estados-unidos-73148/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de