Se han medido características básicas de seis modelos de marca blanca, comparándose con las características declaradas en los envases de los productos. Se encontró que el flujo luminoso medido (cantidad de luz generada en lúmenes, lm) es notablemente mayor que el declarado en dos casos, similar al declarado en tres casos y notablemente menor al declarado en un caso.

La eficacia luminosa de los modelos analizados está por encima de 68,9 lm/W, alcanzándose en un caso 109,8 lm/W. Estos valores son similares o mayores a los de las tecnologías competidoras.

En cuanto a las características de color, la temperatura de color correlacionada coincide esencialmente con lo declarado por el fabricante mientras que el índice de reproducción cromática solo baja de 80 en uno de los modelos analizados. Hay que tener en cuenta que el reglamento de diseño ecológico de la UE (UE Nº 1194/2012) que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013 exige que este valor sea mayor o igual que 80.

El mismo reglamento de diseño ecológico requiere un factor de potencia mayor que 0,9, habiéndose encontrado que cuatro de los modelos analizados muestran valores por debajo del que establece el reglamento.

La clase energética asignada a los seis modelos coincide con la medida excepto en dos casos en los cuales el envase declara un valor un punto por debajo del medido.

El presente trabajo ha sido promovido y editado por SmartLIGHTING, habiéndose realizado las medidas e informe por un equipo formado por expertos del grupo de Componentes fotovoltaicos y nuevos desarrollos de la división de Energías Renovables del CIEMAT, Aido y con la colaboración de personal experto en eficiencia energética e iluminación.

  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de