PIXABAY

El gobierno de Tasmania ha declarado que se ha convertido en el primer estado australiano, y una de las pocas jurisdicciones en todo el mundo, que funciona en su totalidad con electricidad renovable.

En un comunicado, el ministro de energía de Tasmania, Guy Barnett, dijo que el estado se había vuelto completamente autosuficiente para el suministro de electricidad renovable, suministrada por los proyectos eólicos e hidroeléctricos del estado.

«Hemos alcanzado el 100 por ciento gracias a nuestro compromiso de aprovechar el potencial de energía renovable de Tasmania a través de nuestras políticas energéticas líderes en el país y hacer que Tasmania sea atractiva para la inversión de la industria, lo que a su vez está creando empleos en todo el estado», dijo Barnett.

Tasmania ha tenido durante mucho tiempo uno de los suministros de electricidad más ecológicos de Australia, y los importantes recursos hidroeléctricos suministran la mayor parte de la energía del estado.

Tasmania había dependido de suministros suplementarios de generación de gas, así como de suministros importados de Victoria, con mucho carbón. Sin embargo, con el crecimiento de la energía eólica en el estado, Tasmania redujo su dependencia de los suministros suplementarios de electricidad de combustibles fósiles y ahora puede satisfacer todas sus necesidades con fuentes renovables.

Tasmania

Barnett dijo que Tasmania había alcanzado el umbral del 100% renovable con la puesta en servicio de una de las últimas turbinas eólicas en el parque eólico de Granville Harbor que se está desarrollando en la costa oeste del estado. “Cuando se pongan en funcionamiento las dos últimas turbinas en el puerto de Granville, Tasmania tendrá acceso a 10.741 GWh de capacidad de generación renovable, muy por encima de nuestra demanda eléctrica anual promedio de 10.500 GWh”, agregó Barnett.

El director del proyecto del parque eólico de Granville, Lyndon Frearson, dijo que el parque eólico ya está demostrando su valor como generador en la red y es una parte clave del desarrollo del estado de nuevos recursos de energía renovable para lograr su objetivo del 200% de energías renovables para el año 2040.

“Que el parque eólico de Granville Harbour sea el catalizador real para que Tasmania logre su objetivo de energía 100% renovable dos años antes de lo programado es un resultado notable, y uno del que todos los involucrados en su desarrollo deberían estar muy orgullosos”.

ACT

Tasmania se une al ACT, como las únicas dos jurisdicciones australianas que obtienen toda su electricidad de fuentes de energía renovables, y ubica a Tasmania junto a países como Escocia, Islandia y Costa Rica, que también han hecho la transición al 100% de electricidad renovable.

El director ejecutivo del Consejo de Energía Limpia, Kane Thornton, dijo que el hito se logró a través de una dirección política clara y significativa del gobierno que permitió a los desarrolladores desarrollar nuevos proyectos.

“Tasmania ha liderado el camino en lo que respecta a efectuar cambios en el mix energético de Australia, y el hito de hoy está muy por delante del calendario original de 2022. Este logro considerable destaca el liderazgo político sobre energía renovable, que continúa con la legislación de un objetivo visionario del 200% renovable para 2040”, dijo Thornton.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-estado-australiano-de-tasmania-cubre-el-100-de-la-demanda-con-energia-renovable/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de