Durante su entrevista, el ministro Soria transmitió a su homólogo chino la apuesta española por aumentar el peso de la industria en la economía, para que sea una de las bases del nuevo modelo de crecimiento, apoyado en un sector servicios competitivo. En este proceso, destacó el ministro, la apertura y la inversión extranjera debe jugar un papel esencial dentro de un mundo globalizado. Una industria fuerte debe ser competitiva y capaz de abrir nuevos mercados compitiendo en pie de igualdad.

José Manuel Soria destacó que existen empresas españolas altamente competitivas y líderes a nivel mundial en ámbitos como las energías renovables, la ingeniería, las infraestructuras, la contratación pública o la banca. Recientemente, se puso la primera piedra de una planta de fenol acetona de la empresa CEPSA en Shanghai, hasta ahora la mayor inversión industrial española en China, y próximamente la segunda tras la planta de metal silicio de la empresa Ferroatlántica en Sichuan. También hay que destacar las inversiones de Repsol Química, Abengoa Water, Gamesa, que actualmente tiene en fase muy avanzada una fábrica de aerogeneradores en Mongolia Interior, o Isofotón, que ha constituido junto a Tianjin Lishen Battery Joint-Stock, filial de la petrolera china CNOOC, una empresa para desarrollar proyectos por 150 MW de renovables. También tienen importante presencia grupos como Fagor, Técnicas Reunidas, BBVA, Santander, Telefónica, Gestamp, Antolín o Ficosa, entre otros.

El sector de las energías renovables tiene gran proyección en China. Varias empresas españolas ya están radicadas en el país asiático y la delegación española ha resaltado la capacidad de innovación de España en esta industria estratégica.

Desarrollo energético en China

En este ámbito energético, el ministro José Manuel Soria mantuvo el lunes una reunión con el director de la agencia nacional de energía china (Nacional Energy Administration, NEA), Liu Tienan.

Durante la reunión, celebrada en la sede de NEA en Pekín, el ministro Soria y el director de NEA intercambiaron puntos de vista sobre las oportunidades que ofrece el mercado chino en energías renovables, como la eólica y solar, así como en energía nuclear, dentro del plan de diversificación del mix energético chino y del XII Plan Quinquenal, dada la amplia experiencia española en estos ámbitos y la presencia de compañías energéticas españolas en China.

El ministro Soria explicó que España apuesta por un mix energético equilibrado. Cuenta además con un amplio abanico de compañías energéticas muy competitivas en ambos ámbitos, muchas de ellas con presencia en China como Gamesa, o las que forman parte del Spanish Nuclear Group of China.

El ministro también destacó, especialmente a la hora del desarrollo de las energías renovables, la importancia de contar con una red de infraestructuras desarrollada y la necesidad de contar con energías gestionables que hagan de apoyo o “back up” a las renovables y aseguren la sostenibilidad del sistema eléctrico, evitando restricciones de electricidad.

España ha desarrollado una importante red eléctrica para integrar todas estas tecnologías y cuenta con distintos modelos de gestión para evitar estas restricciones. En un momento en el que China está desarrollando energías renovables y su integración, el ministro Soria subrayó la oportunidad de compartir esta experiencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de