PIXABAY

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea para debatir las medidas a afrontar en cuestión energética ha terminado sin acuerdo. Entre los desacuerdos, y tras diez horas de debate, la propuesta española de realizar compras conjuntas de gas.

Según ha dicho el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa junto a Enmanuel Macron, al término de la cumbre: “No tenemos un texto de conclusiones, pero estamos de acuerdo en decir que debemos seguir de cerca la evolución de los precios”.

En relación con el mercado de la energía, había diversos borradores circulando a lo largo de la jornada. Eso hizo que se pensara en la posibilidad de que Bruselas permitiera un mecanismo voluntario de compra conjunta de gas en caso de emergencia energética.

España defiende este extremo, incluyendo el caso de aumento drástico de precios. Además, intentó que el texto reforzara el lenguaje para reflejar la “gravedad de la situación” y que debía continuar el debate en la siguiente cumbre.

Medidas a afrontar

La discusión entre los Estados miembro se complicó por las diferencias entre las diferentes posturas en cuanto a las medidas a afrontar para atajar la crisis energética. Especialmente, según algunas fuentes, por el bloqueo de Polonia y la República Checa de cualquier texto que no planteara la reforma completa del mercado del carbono (ETS).

Charles Michel, presidente del Consejo, ha considerado las discusiones como asuntos “muy difíciles” de abordar. Entre otras cosas, por las distintas sensibilidades y porque las opiniones chocan en cuestión de si existe, o no, especulación.

Energía nuclear y gas natural

Asimismo, durante la cumbre se trató un tema no previsto: la esperada propuesta del Ejecutivo comunitario sobre si la clasificación de la energía nuclear y del gas natural. Es decir, el criterio para determinar cuándo una actividad económica es verde o sostenible. Bruselas ya dijo que presentaría la propuesta antes de acabar 2021, es decir, después del último Colegio de Comisarios del año, el día 22. Sin embargo, no aparece en el orden del día provisional.

República Checa trató de que quedara reflejado en el texto sobre energía esta iniciativa, con el fin de que llegara antes de fin de año.

Falta de acuerdo

El presidente, Charles Michel, explicó tras la cumbre: “No fue posible alcanzar un acuerdo, pero hay que tener en cuenta que había muchos temas difíciles en la agenda”. En todo caso, añadió que volverían a retomar las discusiones y las medidas a afrontar con respecto a la energía. Añadió que hace falta más tiempo para la reflexión.

Por su parte, Pero Sánchez, buscaba más concreción sobre la necesidad de profundizar en la evaluación de la situación de los precios. Además, ha considerado “inaceptable” que algunos socios optaran por mezclar temas como el de la taxonomía que: “no cuenta ni de lejos con el suficiente consenso”.

Fuente: Europa Press, Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cumbre-ue-medidas-a-afrontar-energia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de