La actual crisis económica y social, acrecentada por la pandemia y la reciente invasión de Ucrania, ha puesto en tela de juicio las costuras de un modelo energético que hace aguas por todas partes. Algo que, desgraciadamente, ha desembocado en un creciente aumento del precio de la electricidad.

Y esto es algo que incide con especial virulencia en las fechas que están por venir. No en vano, la navidad suele ser una época de gran consumo en todos los aspectos. Es por ello que hemos decidido traeros algunos sencillos y prácticos consejos, que van desde escoger productos para lavar la vajilla de calidad, hasta usar programadores horarios con los que ahorrar y, en definitiva, lograr una notoria reducción del importe del recibo.

Ahorrar energía en casa

El término pobreza energética, entendido como la incapacidad de muchos hogares de pagar por tener la energía suficiente para cubrir sus necesidades básicas, se encuentra desgraciadamente a la orden del día. Por desgracia, y más allá de los mecanismos de protección llevados a cabo por los diferentes estados, solo podemos dejaros algunos consejos para planificar vuestro gasto de la forma más inteligente posible:

Contratar la tarifa más adecuada

El primer paso a la hora de maximizar el ahorro y minimizar las repercusiones de un excesivo consumo pasa por escoger una tarifa eléctrica que se adecue a nuestras necesidades.

Además, la discriminación horaria puede ayudarnos, siempre que seamos capaces de planificarnos, a que dicho consumo repercuta mucho menos en la factura. Usar programadores para, por ejemplo, el termo eléctrico o la lavadora, o desconectar los aparatos que no usemos también ayuda.

Apuesta por el sol

Solo tenemos que alzar la vista al cielo para comprobar cómo cada vez más paneles solares pueblan nuestros tejados. Y es que cada vez son más las familias que apuestan por la energía solar y el autoconsumo.

Llegados a este punto los beneficios de este modelo energético son más que evidentes. Aunque tampoco podemos olvidarnos de que es necesaria una importante inversión para su instalación. Siendo recomendable apostar por profesionales cualificados para garantizar la correcta instalación y montaje.

Aprovecha la luz natural

La luz natural es una de nuestras mayores herramientas de ahorro y, desgraciadamente, casi nunca solemos tenerla en consideración. Un gesto tan sencillo como el de subir las persianas o abrir las cortinas durante el día puede hacer que nuestro consumo descienda considerablemente.

Electrodomésticos eficientes

Comprar electrodomésticos eficientes, energéticamente hablando, resulta vital a la hora de poder planificar, y disminuir, consumos. Todo ello sin olvidarnos de usar los accesorios y consumibles de mejor calidad para maximizar su rendimiento.

Por cierto, ¿estás preparando el alumbrado de navidad en casa? Espero que te estés planteando cambiar dichas luces por iluminación LED. No en vano, hablamos de sistemas con un menor consumo y mayor duración. En navidad… ¡el ahorro tampoco es negociable!

El consumo energético como cuestión vital

A modo de conclusión, conviene tener en cuenta, y la actual coyuntura social y económica invita a ello, que no solo es pobre el que no tiene dinero sino también el que no tiene un acceso digno a la energía. Más aún en una época, como la navideña, en la que las bajas temperaturas hacen necesaria algún tipo de calefacción con la que mantenernos abrigados y, en definitiva, sanos.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments