Esta consideración aparece en un comunicado remitido por la asociación, en respuesta a los encuentros celebrados por el sector eléctrico en Bruselas con autoridades comunitarias. En la nota, Protermosolar dice recoger lo que "Unesa no contó en Bruselas", en alusión de la patronal eléctrica.

La asociación termosolar indica que, además de las ganancias reguladas de las eléctricas, está pendiente la liquidación de 3.000 millones por parte de estas compañías de los CTC (costes de transición a la competencia), así como la "regularización" de 4.000 millones por derechos de emisión de CO2.

Protermosolar también critica la retribución de las energías nuclear e hidráulica, y pide una "rentabilidad razonable" para estas tecnologías determinada a partir de una auditoría de costes. De esta forma, asegura, podría solucionarse "gran parte" del déficit de tarifa futuro.

Junto a esto, asegura que el 80% del coste de generación de electricidad en ciclos combinados de gas acaba yéndose fuera de España y que estas centrales disponen, aparte de los pagos por capacidad, de "una subvención que puede suponer hasta el 25% de su inversión". Estos ciclos combinados son, a juicio de Protermosolar, la "auténtica burbuja energética" del país.

La asociación recuerda que la termosolar solo recibe el 3% de las primas y considera además que "en el “ránking” de empresas que más primas a las renovables han recibido figuran empresas eléctricas cuyas opiniones sobre la razonabilidad o no del marco regulatorio dependen de su posicionamiento particular y circunstancias temporales para cada tecnología".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de