PIXABAY

Como ya lo hiciera el Gobierno a través de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector eólico, representado por la Asociación Empresarial Eólica, muestra también su rechazo a la inclusión de tecnologías no renovables como el gas natural o la nuclear en la taxonomía verde europea.

Energías no renovables

«El gas natural y la nuclear no son energías renovables y su inclusión en la taxonomía verde puede generar confusión en los inversores, detrayendo fondos que deberían destinarse a las tecnologías renovables», aseguran representantes del sector eólico a través de un comunicado difundido por la Asociación Empresarial Eólica (aeeolica).

El reglamento de la taxonomía verde tiene como propósito guiar a las empresas e inversores en sus planes de descarbonización, identificando actividades y sectores económicos sostenibles y que contribuyan a la reducción de CO2 y otros gases causantes del cambio climático.

Desde aeeolica recuerdan que los objetivos actuales en la UE de nueva capacidad eólica son de 15 GW por año en el periodo 2021-2025. Sin embargo, para lograr el objetivo previsto de reducir en un 55% los gases de efecto invernadero, sería necesario instalar 30 GW/año hasta el año 2030.

El principal temor de las empresas asociadas en aeeólica es que si se permiten inversiones adicionales en Europa en infraestructuras de gas o nuclear para generación eléctrica o de hidrógeno se podría poner en peligro el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones para 2030, y también el desarrollo de la industria eólica europea como uno de los pilares de la transición energética de la UE.

Es por eso que, desde la asociación afirman categórica que «para el sector eólico es importante que la taxonomía europea siga siendo una referencia internacional y una herramienta de coherencia que guíe las inversiones hacia la descarbonización en Europa».

¿Cómo puede afectar en España que el gas y la nuclear se incluyan en la taxonomía verde?

«En el caso de España, contamos con una hoja de ruta sobre el desarrollo de las renovables para 2030 y 2050», recuerdan los expertos de aeeólica. «En ambos escenarios se contempla a la energía eólica como una tecnología protagonista de la transición energética», añaden.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) estima para 2030 una potencia eólica de 50,3 GW, casi el doble de la potencia actual. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay una previsión para 2030 de 3 GW de eólica marina para España.

En nuestro país, el objetivo establecido de incorporación de renovables es «realista y coherente» para avanzar hacia la descarbonización al ritmo adecuado.

No hay planes de construir nuevas instalaciones nucleares o de gas

En España no hay planes de construir nuevas instalaciones nucleares o de gas, sino todo lo contrario con un calendario hasta 2035 de cierre paulatino entre el Gobierno y las empresas operadoras. Respecto al gas, en España hay suficientes centrales de gas e infraestructuras de importación y almacenamiento de gas para asegurar su aportación a la transición energética hasta 2050.

«Sin embargo, para el despliegue de las renovables en nuestro país es muy importante la aportación de fondos desde el extranjero», aclaran. «Si se habilita la posibilidad de invertir en nucleares o en gas en otros países de la UE, la inversión financiera en renovables en España se podría ver afectada».

Con todas estas reflexiones, las empresas que operan en el sector eólica en España esperan que «la tramitación del Acto Delegado complementario esas objeciones puedan tenerse en cuenta, y que el proceso pueda reorientarse hacia la taxonomía que necesitamos, con una diferenciación clara entre lo sostenible y lo que no lo es». «Esto permitirá garantizar las inversiones necesarias hacia las tecnologías renovables, de tal modo que no se pongan en peligro los objetivos 2030 y 2050», sentencian.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-sector-eolico-tambien-rechaza-la-inclusion-de-tecnologias-no-renovables-en-la-taxonomia-verde-de-la-ue/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de