La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, exigirá hoy en el Congreso a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su comparecencia ante la Comisión de Cambio Climático, que explique el paquete energético aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que sanciona a quien no cumpla los objetivos.

De Lara subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el Partido Popular Europeo “no está de acuerdo” con esta medida ya que, en su opinión, hay que analizar “en profundidad” y “sin fisuras” las medidas concretadas ayer por los Veintisiete, para evitar “un daño de proporciones enormes” a la industria española y europea.

“Hay que liderar la lucha contra el cambio climático, pero hay que tener en cuenta la actual crisis económica, y con estas medidas algunas empresas no podrán asumir el coste de 100 euros por tonelada de emisiones que impuso el PE. Esta cuota no puede ser, es excesiva”, añadió.

La diputada del PP, calificó de “muy importante” el paquete de medidas que se votó el martes en el seno de la Unión Europea, pero agregó que determinadas empresas “necesariamente” tienen que emitir gases a la atmósfera, por lo que apostó por “cambiar el modelo” ya que si se eliminan los derechos gratuitos se recurrirá a las subastas.

En ese caso, dijo de que algunos sectores, como el eléctrico trasladarán el coste al usuario final, pero otro tipo de industrias “no podrán asumir ese coste”. En ese sentido, De Lara destacó que el parque industrial español es muy nuevo y “eficiente” y “sólo le falta en torno a un cuatro por ciento de reducción” de emisiones.

No obstante, precisó que, si la normativa exige un descenso de hasta el 20 por ciento, “existe riesgo de que las empresas no puedan crecer más”, que tengan que cerrar o que decidan deslocalizarse y trasladar su producción a otros países en los que no se apliquen estos límites.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de