Por E. S.M.

Las comunidades autónomas están financiando -con cargo a los Planes de Acción 2007 y 2008- auditorías energéticas en comunidades de regantes, según informa la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, que incluye a los principales gestores del riego en el campo español. Los agricultores esperan que el Insstituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDEA) del Ministerio de Industria tenga en breve resultados. No obstante, ya “puede facilitarse un avance de conclusiones” de las auditorías en bombeos de pozos.

“El dato más relevante hasta el momento”, afirman los regantes, “es que se ha comprobado que se consiguen ahorros económicos del 20% y una mejora considerable de la eficiencia, si se realizan estas tareas básicas”, Estas son actividades sencillas como revisar las baterías, “contratar la potencia acorde con la realmente consumida”. Otras medidas a tener en cuenta es contratación de la tarifa óptima, según el esquema de consumo, realizar revisiones periódicas de las bombas para alcanzar el rendimiento energético máximo, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Instalar arrancadores progresivos en los motores de las bombas también ayuda.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Energía, de quien depende orgánicamente.

La consecución de los objetivos que marcan el Plan de Acción 2005-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España y el Plan de Energías Renovables 2005-2010, constituyen los dos grandes marcos que orientan la actividad institucional.

Así, además de coordinar y gestionar conjuntamente con las Comunidades autónomas. A las medidas y fondos destinados a las dos planificaciones mencionadas, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión, asesoramiento técnico, desarrollo y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.

Estudio del gasto

Una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Normalmente una auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida. Cuando el objeto de estudio es un edificio ocupado se busca reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad. Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, una auditoría energética tiene por objeto dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de