PIXABAY

El mercado de almacenamiento de energía de EEUU estableció un nuevo récord en el primer trimestre de 2022, con instalaciones a escala de red por un total de 2.399 megavatios hora (MWh), la capacidad más alta registrada en el primer trimestre.

Según Wood Mackenzie, y el último informe del Monitor de almacenamiento de energía de EEUU de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP), el volumen de instalaciones de almacenamiento de energía a escala de red en los Estados Unidos aumentó cuatro veces con respecto al observado en el primer trimestre de 2021, a pesar de las continuas dificultades de adquisición y los retrasos en los proyectos.

“El primer trimestre de 2022 fue, con mucho, el primer trimestre más importante registrado en instalaciones a escala de red, un hito notable ya que las instalaciones generalmente se ponderan hacia atrás hasta la segunda mitad del año. Las regiones de la costa oeste y el sudoeste continúan dominando los sistemas autónomos e híbridos”, dijo Vanessa Witte, analista sénior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

El mejor trimestre del almacenamiento residencial de energía

A pesar del crecimiento significativo, persisten los riesgos a corto plazo para el mercado a escala de red. La interrupción del mercado por la investigación de tarifas solares antidumping y compensatorias (AD/CVD) iniciada por el Departamento de Comercio en marzo redujo significativamente las proyecciones para proyectos híbridos en 2022 y, en menor medida, en 2023, ya que las adquisiciones se estancaron.

“La reciente decisión de la Administración Biden de pausar las tarifas solares AD/CVD durante dos años restablece la previsibilidad tanto en el mercado solar como en el de almacenamiento de energía. Con más del 50% de los proyectos de almacenamiento de servicios públicos combinados con granjas solares, esta importante acción ejecutiva ayudará a que el mercado de almacenamiento de energía continúe acelerándose”, dijo John Hensley, vicepresidente de investigación y análisis de ACP.

El almacenamiento residencial también tuvo su mejor trimestre hasta la fecha con 334 MWh instalados en el primer trimestre, superando el récord trimestral anterior de 283 MWh en el cuarto trimestre del año pasado.

“A pesar de las desafiantes condiciones de suministro que continúan frenando el almacenamiento residencial, el segmento vio más de 20.000 instalaciones en un solo trimestre por primera vez y estamos viendo que grandes y pequeños instaladores forjan nuevas asociaciones con proveedores para ayudar a satisfacer la creciente demanda de los clientes”, dijo Chloe Holden, analista de Wood Mackenzie.

Almacenamiento residencial

Para 2026, se pronostica que el segmento de almacenamiento residencial crecerá 5,7 GWh al año, y se espera que la Medición de energía neta (NEM) 3.0 de California se alinee con la decisión propuesta por la Comisión de Servicios Públicos de California de diciembre de 2021 con implementación ahora en un cronograma retrasado.

Se prevé que el almacenamiento no residencial crezca 1 GW al año para 2026, pero el pronóstico general del mercado se ha rebajado debido en parte a los retrasos en las adquisiciones relacionadas con AD/CVD. “Una parte significativa de los proyectos residenciales de energía solar más almacenamiento que aún no se han adquirido se están retrasando hasta 2023, lo que ha afectado el almacenamiento emparejado”, agregó Holden.

En general, el mercado de almacenamiento de energía de EEUU agregó 955 MW y 2.875 MWh en todos los segmentos en el primer trimestre de 2022. “California continúa dominando el sector, con los proyectos Valley Center y Slate ocupando los dos primeros lugares para los proyectos más grandes instalados en el primer trimestre. También vimos más de 90 MW de almacenamiento en línea fuera de los siete estados principales, incluidos proyectos en Oregón y Alaska”, dijo Witte.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-mercado-de-almacenamiento-de-energia-de-eeuu-bate-el-record-en-el-primer-trimestre/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de