La patronal WindEurope ha analizado la situación actual de la energía eólica en Europa. Lo ha hecho con el objetivo de valorar las posibilidades de alcanzar los objetivos fijados en el Green Deal. Con los resultados de su análisis sabemos cuáles son los países que más y menos capacidad eólica tienen instalada.

La principal conclusión del análisis de WindEurope sobre la situación de la energía eólica en Europa, es que el continente necesita sumar, al menos, 30 GW al año para alcanzar los objetivos fijados por el Green Deal.

Este porcentaje muestra la media de crecimiento de la capacidad eólica a nivel europeo. El reparto por países es desigual ya que hay importantes diferencias en la cantidad de energía del viento generada por cada uno de los miembros de la Unión Europea.

  • Reino Unido y España son los países que más capacidad de energía eólica instalaron en 2019, con 2,4 GW y 2,3 GW, respectivamente
  • Ocupa el tercer lugar en el ranking de países que más han crecido en energía eólica Alemania, que en 2019 generó 2,2 GW
  • Le siguen Suecia, con 1,6 GW
  • Y Francia, con 1,3 GW

España, a la cabeza en capacidad eólica

Históricamente, Alemania ha sido durante muchos años el principal impulsor de la generación de energía eólica en Europa.

El informe de WindEurope muestra, sin embargo, que la industria energética alemana ha sufrido un parón en lo que a energía del viento se refiere. Los 2,2 GW que la colocan en cuarta posición suman la energía obtenida en instalaciones terrestres (onshore) y marinas (offshore). La mitad corresponden a instalaciones eólicas terrestres, lo que supone su cifra más baja desde el año 2000.

España, sin embargo, alcanza sus mejores números de 2009.

Europa necesita «una nueva planificación»

En total, Europa instaló en 2019 15,4 GW de nueva capacidad eólica. Tres cuartas partes de esta cantidad (11,8 GW) proceden de instalaciones terrestres; el resto, son energía eólica marina. Con esta cifra se alcanzan los 205 GW de energía eólica instalados en el Viejo Continente; suficientes para cubrir el 15% de la demanda de electricidad.

WindEurope celebra el crecimiento pero considera que es insuficiente para alcanzar los objetivos del Green Deal europeo.

La patronal del sector eólico considera que la neutralidad climática requiere que Europa instale «más del doble» de capacidad de esta tecnología cada año de lo que se implantó en 2019. «Y el crecimiento debe proceder tanto de energía eólico marina como terrestre», indica el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson.

Para ello, Dickson cree que será necesario «un nuevo enfoque» para planificar y una inversión continua en redes eléctricas. «Los planes nacionales de Energía y Clima son cruciales aquí. La UE necesita asegurarse de que sean ambiciosos y rigurosamente implementados», afirma.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-paises-que-mas-capacidad-eolica-tienen-instalada/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de