Este innovador proyecto pretende demostrar la idoneidad de las microrredes para la gestión energética de las plantas industriales que quieren contar con un suministro garantizado, fiable y de calidad a la vez que minimizan su impacto medioambiental.

Como parte del proceso, se instalarán en las instalaciones industriales de Jofemar en Peralta, un aerogenerador de 100 kW, placas solares de 40 kW y baterías de flujo ZnBr de desarrollo propio, capaces de almacenar hasta 500 kWh de electricidad. Por último, se integrarán seis puntos bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kW, que surtirán a los 6 vehículos eléctricos integrados en el proyecto. La gestión inteligente de la microrred permitirá consumir energía de fuentes renovables disminuyendo las emisiones de CO2, tanto en transporte como en el trabajo diario de la fábrica, reducir el consumo de energía pico y las pérdidas energéticas por trasmisión y distribución, además de proveer a Jofemar de un sistema eléctrico consistente, que no requiera sistemas auxiliares dependientes de energías fósiles.

El proyecto Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700) se desarrollará entre julio de 2014 y junio de 2017 y supone una inversión que ronda los 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50% será financiado por el programa LIFE+, el instrumento financiero europeo del medioambiente.

La Comisión Europea recibió 1.468 candidaturas en respuesta a la convocatoria que cerró en junio de 2013, de las cuales se seleccionaron 225 para cofinanciación en el marco de las tres vertientes del programa. La Comisión Europea concederá 282,6 millones a estos proyectos, de los que 130,8 corresponden a LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales, en el que se enmarca el nuevo Factory Microgrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de