PIXABAY

A partir del 24 de mayo, Red Eléctrica (REE) modificará los procesos de programación de la operación del sistema Red Eléctrica adapta los procesos de programación de la operación del sistema. Así, la compañía empezará a utilizar periodos de 15 minutos para la asignación y liquidación de los servicios de ajuste del sistema peninsular español.

Según el operador, el sistema garantiza: “en todo momento la seguridad del sistema y el equilibrio entre la demanda y la producción de electricidad”. La medida no tendrá efectos en el cálculo del precio final de la energía (disponible en la web de Red Eléctrica y la app redOS). Sólo tendrá impacto sobre los servicios de ajuste del sistema.

Igualmente, no tendrá efecto en la visualización gráfica, a efectos del consumidor, que seguirán tendiendo carácter horario. Tampoco al funcionamiento del mercado diario e intradiario (el pool), que gestiona el operador OMIE. Es decir, que la medida no tendrá ninguna repercusión sobre el cálculo de la factura del consumidor.

Procesos de programación

La adaptación del proceso de programación al nuevo modelo es el paso previo necesario para la conexión, en 2024, a las plataformas que gestionan, a nivel europeo, los servicios de balance. El objetivo es optimizar las interconexiones internacionales y generar las máximas eficiencias posibles entre todos los sistemas.

Con este paso, REE adecua sus sistemas al nuevo modelo de proceso de programación. Así, podrá contar con las herramientas técnicas necesarias para afrontar la integración del sistema español en el mercado interior de la energía europeo.

Primeras consecuencias

Las primeras medidas de adaptación al nuevo proceso de programación ya tienen consecuencias. REE estrena cuatro nuevas curvas de demanda en tiempo real: la de ámbito nacional, Canarias, Ceuta y Melilla. Estas curvas se unen a las 14 ya existentes de: los sistemas eléctricos peninsular, balear, de cada una de las 11 islas que conforman los archipiélagos balear y canario y del sistema unificado de Lanzarote-Fuerteventura.

Todos ellos representan el comportamiento de la demanda y de la generación de electricidad en tiempo real en valores instantáneos. Desde ahora, se mostrarán cada 5 minutos. Estas curvas pueden consultarse en la página de Demanda y producción en tiempo real; en la app redOS; y en el portal de información del operador del sistema eSIOS.

Muestran: las previsiones de demanda (línea verde); la generación programada para satisfacer esa demanda (línea roja); la demanda real (línea amarilla); así como la composición del mix de producción eléctrica y las toneladas de CO2 equivalente asociadas a cada una de las tecnologías de generación.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/ree-adapta-procesos-de-programacion-sistema/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de