PIXABAY

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha presentado recientemente los siete principios clave para implementar Net Zero.

Las recuperaciones sostenibles pueden proporcionar un pago inicial único en una generación hacia el cero neto de energía

A medida que los países estimulan las economías. La AIE puede ayudar aún más a los gobiernos a aprovechar la transición a sistemas sostenibles de energía neta cero como motor del crecimiento limpio y sostenible y la creación de empleo.

Hojas de ruta claras, ambiciosas e implementables netas-cero energía para 2030 y más allá

Los gobiernos pueden aumentar la confianza internacional en la transición estableciendo hojas de ruta nacionales para la acción durante los próximos 10 años, que incorporan las diversas circunstancias de cada país y utilizan una variedad de tecnologías y opciones bajas en carbono para mejorar la implementación constante.

La IEA puede seguir apoyando a los gobiernos de toda la familia de la IEA en el desarrollo de hojas de ruta alineadas a cero neto hasta 2030 y más allá, y proporcionar la orientación y la asistencia necesarias para facilitar la implementación.

Las transiciones serán más rápidas cuando se comparte el aprendizaje

Una amplia gama de desafíos de implementación en el mundo real están frenando las transiciones, incluida la satisfacción de las necesidades energéticas de las poblaciones desatendidas y la mejora del acceso seguro y sostenible a la energía para los grupos más pobres y vulnerables.

El Programa de Transiciones de Energía Limpia de la IEA está apoyando a los gobiernos de toda la familia de la IEA a navegar los riesgos de la transición técnica y económica y trazar un curso viable hacia un sistema energético sostenible e inclusivo. Mejorar aún más los mecanismos para compartir las mejores prácticas, colaborar en tecnología y brindar asesoramiento específico en toda la familia de la IEA puede ayudar a impulsar el ritmo de la transición en todo el sistema energético mundial.

Los sectores del cero neto y la innovación son esenciales para lograr el cero neto global

Es probable que las tecnologías de las primeras etapas de la actualidad deban contribuir con casi la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para poner al mundo en un ambicioso camino hacia cero neto.

El desarrollo y despliegue a escala de una gama de tecnologías energéticas climáticamente neutras, combinado con la eficiencia energética, puede permitir transiciones energéticas rápidas, sostenibles y profundas en todos los principales sectores de uso de energía, muchos de los cuales involucran cadenas de valor complejas que cruzan las fronteras nacionales.

Se necesitan mecanismos público-privados más sólidos y consolidados para la coordinación internacional para acelerar la innovación y el despliegue dentro de los sectores. La IEA puede seguir mejorando su análisis de la innovación y la descarbonización del sector, y promover estrategias y enfoques conjuntos en toda la familia de la IEA, incluida la coordinación con otros foros internacionales relevantes.

La movilización, el seguimiento y la evaluación comparativa de la inversión pública y privada puede ser el combustible para lograr el cero neto

Existe una necesidad urgente de cambiar el rumbo de la inversión en energía climáticamente neutra para poner al mundo en camino hacia cero neto. Para 2030, la cantidad de inversión requerida en electricidad (generación y red / almacenamiento) debe aumentar a más de $ 1,6 billones por año para estar en camino de cero emisiones netas para 2050.

Se requieren grandes esfuerzos internacionales para aumentar los flujos de capital para condiciones climáticas neutrales energía en mercados emergentes y economías en desarrollo. Los actores del sector público y privado deben unirse para crear los entornos propicios necesarios para catalizar aún más la inversión en energía sostenible y socialmente aceptable.

La IEA puede mejorar su provisión de análisis y orientación práctica tanto para los gobiernos como para la comunidad financiera, incluso a través de asociaciones con otras organizaciones relevantes.

Las transiciones centradas en las personas son moralmente necesarias y políticamente necesarias

A medida que los países buscan avanzar en sus cambios hacia tecnologías de energía limpia, el éxito de estos esfuerzos se basará en permitir a los ciudadanos beneficiarse de las oportunidades de transición y navegar por las interrupciones. Esto incluye los impactos sociales, ambientales y económicos en las personas y las comunidades, así como cuestiones de asequibilidad y equidad.

También es fundamental centrarse en la formación y el desarrollo de habilidades para preparar a todos los ciudadanos para que participen en la economía neta cero.

Los gobiernos deben continuar compartiendo las mejores prácticas y, cuando sea útil, explorar e intensificar nuevas formas de compartir las mejores prácticas para diseñar políticas energéticas climáticamente neutrales que sean inclusivas y centradas en las personas, incluso como parte de la Comisión Global de Limpieza Centrada en las Personas de la IEA. Transiciones energéticas.

Los sistemas de energía neta cero también deben ser sostenibles, seguros, asequibles y resistentes

Mantener la seguridad energética a través de las transiciones es fundamental. Los gobiernos, las empresas y otros actores clave deben anticipar y gestionar los desafíos de seguridad energética nuevos y existentes, incluida la garantía de un flujo de energía ininterrumpido, incluso cuando aumentan las fuentes de energía variables.

Para ello será necesario garantizar una combinación de tecnologías y energías limpias, diversa, sostenible y socialmente aceptable; hacer un mejor uso de la infraestructura existente; y abordar desafíos emergentes como la resiliencia climática, los riesgos cibernéticos y la disponibilidad y seguridad de minerales críticos.

Los gobiernos deben trabajar juntos para analizar dónde pueden contribuir los nuevos mecanismos a fortalecer aún más la seguridad y la resiliencia del sistema energético mundial junto con una transición rápida neta cero, que puede estar respaldada por la provisión de experiencia analítica de la AIE.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-siete-principios-clave-de-la-iea-para-implementar-net-zero/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de