PIXABAY

El mercado de capacidad se pondrá en marcha de conformidad con lo previsto en el Reglamento (UE) 2019/943 del parlamento europeo y del consejo de 5 de junio de 2019 relativo al mercado interior de la electricidad. Las primeras subastas se celebrarán una vez se haya publicado la orden ministerial y recabado la autorización de la Comisión Europea.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre el proceso de audiencia e información pública de la orden para crear un sistema eléctrico con alta penetración renovable. La norma permitirá seguir avanzando en la integración de las energías renovables en el mix de generación en línea con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

La orden también será un instrumento clave para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético. Entre ellos está disponer de una capacidad total de unos 20 GW en el año 2030, contando con los 8,3 GW de almacenamiento disponible a día de hoy.

Las aportaciones se podrán enviar hasta el próximo 12 de mayo de 2021 a la dirección bzn-mercadocapacidad@miteco.es bajo el asunto “Alegaciones_mercadocapacidad”.

Así es el mercado de capacidad que propone el MITECO

El mercado de capacidad propuesto en este proyecto de orden se constituye como un sistema centralizado en el que el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), contratará la potencia firme requerida. Esta es, la potencia que una instalación puede ofrecer en los momentos de demanda punta, en función de las necesidades que detecte en sus análisis de cobertura de la demanda para todos los horizontes temporales contemplados.

La potencia firme deberá asegurar su disponibilidad en los momentos de mayor estrés para el sistema eléctrico peninsular y se contratará a través de procedimientos de concurrencia competitiva gestionados por el operador del sistema mediante subastas pay-as-bid. Estas son aquellas en las que los promotores pujan por el precio que estén dispuestos a cobrar por la disponibilidad de su capacidad de potencia firme, siendo ese el precio que se les asigna si su proyecto resulta adjudicado.

Los participantes en estas subastas podrán ser instalaciones de consumidores, de generación o almacenamiento, incluidas las instalaciones de autoconsumo, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Dos modalidades de subastas de capacidad

  • Las subastas principales, anuales, asociadas a un periodo de prestación de servicio de capacidad de cinco años que se inicia en un plazo máximo de cinco años desde la asignación del servicio
  • Las subastas de ajuste, también anuales pero asociadas a un periodo de prestación del servicio de doce meses, el cual se inicia en un plazo máximo de doce meses desde la asignación del servicio. Tienen por objeto resolver posibles problemas de cobertura que no vayan a ser cubiertos por medio de la potencia firme asegurada mediante las subastas de capacidad principal.

Además, de manera transitoria y hasta que entre en funcionamiento la potencia firme de la primera subasta principal, se prevé la celebración de subastas extraordinarias de carácter anual.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/mercado-capacidad-miteco-74076/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de