Los beneficios de la energía solar están fuera de toda duda. Es un recurso inagotable, sostenible, limpio y permite a cualquier persona generar su propia electricidad renovable. Ahora se da un paso más con la creación del primer sistema de autoconsumo colectivo en Madrid.

Por fin, los habitantes de edificios de varias plantas podrán disfrutar de las ventajas de tener paneles fotovoltaicos en su tejado y ahorrar en la factura, vendiendo el excedente energético.

Tras el cambio de la normativa de autoconsumo, la empresa Iberdrola pondrá en marcha este  sistema pionero en una comunidad de vecinos de la capital. La instalación consistirá en una red de 60 paneles fotovoltaicos que abastecerán con 20 kilovatios a las distintas viviendas y las zonas comunes del edificio, ubicado en el centro de la ciudad.

La energía excedente que no sea consumida por la comunidad será vertida a la red, recibiendo los vecinos una compensación por ella, lo que les permitirá ahorrar en su factura de la luz.

La instalación abastecerá de energía limpia a los servicios comunitarios del edificio -ascensor e iluminación de la escalera y el portal- y a sus 30 vecinos. Esta comunidad podrá conseguir un ahorro de la factura eléctrica de hasta el 60% y en torno al 30% para cada uno de los vecinos.

Este proyecto se engloba en la adaptación a la nueva normativa de autoconsumo con el fin de generar energía más verde y sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estos nuevos sistemas pueden adaptarse tanto a pequeñas comunidades o viviendas como a grandes fábricas o centros comerciales.

Autoconsumo: Las energías renovables son la clave para un futuro más sostenible

Los paneles solares son una tecnología en auge en nuestro país. Suministran energía 100 % renovable e infinita, al contrario que los actuales combustibles fósiles. En el caso del autoconsumo, al producirse en la misma vivienda, contribuye aún más al freno de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a que no es necesario transportar la energía desde los centros de producción.

Actualmente, la fotovoltaica es una de las mayores esperanzas para el futuro de nuestro planeta, debido al inminente agotamiento e insostenibilidad de los combustibles fósiles. Es una alternativa ideal para puntos aislados del planeta, donde la instalación de tendidos eléctricos sea muy difícil.

Además, contribuye directamente a reducir la dependencia energética que unos países tienen de otros, debido a que el sol llega a todos los rincones del planeta. Por tanto, todos somos capaces de aprovechar este tipo de energía. Bueno para ti, para el planeta y para la economía.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2020/01/30/nace-primer-sistema-autoconsumo-solar-colectivo-madrid/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de