Según los últimos datos de Bain & Company, la destrucción de la demanda de petróleo y gas natural irá más allá del supuesto de referencia previo a la pandemia (estimado entonces en más algo más de 100 millones de barriles por día en 2020).

La firma de consultoría ha analizado los efectos potenciales de esto en nueve sectores industriales clave en los 20 mercados más grandes del mundo, que suponen aproximadamente el 75% de la demanda global.

Tres escenarios planteados para el petróleo

  • Escenario más optimista: se reduciría la demanda en aproximadamente 9 millones de bpd en todo 2020 y supone la contención efectiva del virus en China, India y EE. UU., con una recuperación que comienza al final del segundo trimestre en esos mercados, y que se demora un poco más en Europa, más hacia el final de 2020.
  • Escenario de rango medio: supone una contención efectiva en China con bloqueos más largos en EE. UU. y Europa, viendo una recuperación de la demanda en esos mercados hacia finales de 2020, y con mercados emergentes aún con dificultades en 2021. En este escenario, la demanda podría disminuir en aproximadamente un 13% en contra de las expectativas de referencia anteriores a la pandemia.
  • En un escenario en el que el virus reaparece en los principales mercados mientras se propaga a los emergentes, con bloqueos que continúan a nivel mundial durante períodos más largos, podríamos ver una disminución del 20% en la demanda anual en comparación con la línea base.

Al analizar las señales económicas, desde los períodos de confinamiento hasta las tasas de hospitalización, las millas de vuelo y las tendencias de recontratación, las empresas pueden ajustar y recalcular los escenarios a medida que la situación avanza para ayudar a capear este periodo de extrema incertidumbre.

Podéis encontrar el informe completo en este linkhttps://www.bain.com/insights/three-scenarios-oil-demand-pandemic/

Fuente: Pilar Catalina / Energética21,

Artículo de referencia: http://www.energetica21.com/noticia/tres-posibles-escenarios-futuros-para-la-demanda-de-petroleo-tras-la-pandemia-del-coronavirus,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de