La demanda eléctrica peninsular experimentó un repunte de un 2,1% la semana pasada respecto a la anterior. Este dato viene a confirmar una ligera tendencia alcista que se hace notar desde la vuelta a la actividad en los sectores denominados no esenciales, que habían estado completamente parados desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril.

Sin embargo, como es obvio, si ponemos en comparación este dato con la misma semana de 2019, la demanda eléctrica peninsular ha obtenido un descenso del 13,1%.

La demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica ha experimentado este lunes también el efecto de la tendencia al alza, registrando un aumento del 2,5% respecto al pasado lunes. Así, según datos consultados por la agencia Europa Press al operado del sistema, ayer a las 10:00h. el consumo peninsular de electricidad se hallaba en 25.880 MW, algo más alto que los 25.240 MW registrados el pasado 20 de abril.

Las renovables satisfacen la mitad de la demanda eléctrica

Si nos adentramos en las características de este consumo de energía vemos como las energías renovables han sido las grandes protagonistas, generando en los últimos siete días más de la mitad de la energía consumida (51,4%).

Destacan las contribuciones de la energía hidráulica, con un 24,5% y de la energía eólica, que aportó el 17,5%. Por su parte, la tecnología nuclear fue la que más aportó, con un 24,5%. Por último, las tecnologías no emisoras coparon un 77,5% de la energía consumida.

Hay que tener en cuenta que la demanda eléctrica es uno de los termómetros más fiables para medir el estado de salud de las economías y, como es lógico, registra bajos datos con los cierres de sectores como los de servicios y la industria, aunque se haya experimentado un traslado del consumo industrial al doméstico a consecuencia del teletrabajo.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/demanda-electrica-tendencia-alcista/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de