A pesar de la lucha europea por a descarbonización, Polonia sigue apostando fuerte por el carbón, de donde procede el 80% de la energía consumida en el país.

Mientras, la descarbonización es para muchos un reto global que no puede esperar, para otros es una meta todavía muy lejana.

Polonia es uno de los países que ve difícil terminar a corto plazo con la dependencia del carbón como principal fuente de energía en el país. Prueba de ello es que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha inaugurado una nueva mina de carbón, la primera desde 1994.

«Es muy fácil para los países que ya tienen bajas emisiones ser ambiciosos y fijar los objetivos», ha dicho Magdalena Chawuła-Kosuri, del grupo de presión Euracoal. «Pero no todos los países parten desde el mismo nivel y en Polonia el 80% de la energía que se consume procede del carbón».

Países dependientes del carbón

En Polonia, el 80% de la energía que se consume procede del carbón. No es el único país con fuerte dependencia de este material, la República Checa o Hungría están también entre los estados que se oponen, a dejar de usarlo y piden en cambio más ayudas para hacer frente a la transición.

Polonia produjo el año pasado 63 millones de toneladas de carbón. En declaraciones recientes, Grzegorz Tobiszowski, eurodiputado de Ley y Justicia, aseguró que su país está preocupado por el clima y quiere implementar las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo no puede permitirse «el riesgo de apagón».

Tobiszowski recordó que la condición de Polonia como país en desarrollo y lo que eso significa de cara a la dependencia del carbón. En la actualidad, unas 130.000 personas trabajan en la minería polaca.

Las quejas de los ecologistas contra Polonia

Los planes del gobierno polaco hablan de una retirada gradual del uso del carbón que se completaría en algún momento después de 2040.

Para los ecologistas este plazo es demasiado extenso. Un grupo ambientalista ha demandado a la operadora de la central eléctrica de Belchatow, en Polonia, reclamando que la mayor emisora de dióxido de carbono de Europa dejara de utilizar carbón para 2035.

The ClienteEarth Foundation ha presentado su demanda sin precedentes ante la corte provincial en la ciudad de Lodz, en el centro del país. En su denuncia reclaman que la central suspenda la actividad que amenaza el medio ambiente y deje de utilizar carbón o instale filtros de dióxido de carbono para 2035.

Belchatow es la central eléctrica a carbón más grande de Europa, y el principal proveedor de energía en Polonia.

Fuente: Noelia López Redondo / Energynews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-cara-y-la-cruz-del-uso-del-carbon-en-polonia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de