PIXABAY

El Gobierno de Polonia aprobó el pasado martes 2 de febrero una nueva política energética con vistas a 2040 para tratar de reducir su tradicional uso de carbón para la generación energética. En concreto, el objetivo que recoge el documento es reducir la cuota del carbón en el mix de generación del 72% en 2020 al 56% en 2030 a través de la introducción de la eólica marina y el desarrollo posterior de eólica terrestre y energía solar.

Política Energética de Polonia para 2040

Polonia comienza a cambiar el rumbo en su política energética y uno de los primeros pasos ha sido la presentación del documento «Política Energética Polaca para 2040», que se basa en tres pilares: una transformación justa, un sistema energético con cero emisiones y una buena calidad del aire.

En un escenario de altos precios de las emisiones en la UE, el documento estima que la participación del carbón en el mix de generación podría caer al 37% para 2030. Para 2040, se prevé que la cuota del carbón se reduzca al menos al 28% y al 11% en caso de precios sostenidos de alta asignación de emisiones.

Renovables para sustituir al carbón

Para comenzar a llevar a cabo la sustitución del carbón y el lignito, el Gobierno polaco ha anunciado grandes inversiones para la construcción de entre 8 y 11 GW de capacidad eólica marina en el Mar Báltico, de los que los primeros proyectos estarán listos en 2025.

Se prevé que la capacidad eólica en tierra aumente de 6 GW a entre 8 GW y 10 GW en 2030, mientras que la capacidad solar aumentará de 3,6 GW a entre 5 GW y 7 GW. Este último objetivo puede ser susceptible de revisión, ya que solo en 2020 la capacidad solar se multiplicó por tres.

Por último, Polonia espera que las energías renovables representen al menos el 23% de la demanda bruta final de energía en 2030, frente al 12% en 2019.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/polonia-reduccion-del-uso-de-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de