El Gobierno del Partido Popular, tras casi duplicar el término de potencia o parte fija del recibo de la luz durante el último año y medio, ha anunciado su intención de ahondar en esa vía con una nueva subida del término fijo, lo que supone incentivar el despilfarro y penalizar a quien, por conciencia o por necesidad, busca el ahorro. 

Anticipándose al Gobierno, una de las grandes eléctricas ya está ofertando las que denomina precisamente “Tarifas Planas”. 

La Plataforma por un Nuevo Modelo E nergético alerta a la ciudadanía de este engañoso concepto, y lanza una calculadora online para que cada consumidor pueda conocer el aumento que supondrá en su recibo eléctrico.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), en el marco de su campaña contra la que denomina tarifa eléctrica Altiplana, pone a disposición de la ciudadanía su calculadora online “¿Cuánto te clavarán las eléctricas con la mediación del Gobierno?”, una herramienta con la que comparar cuánto pagamos actualmente por la electricidad y cuánto pagaríamos en caso de contratar la oferta denominada Tarifas Planas que una de las grandes eléctricas ya está comercializando.

Pero, más allá de esta oferta concreta, esta calculadora permite hacernos una idea de hacia dónde nos quiere llevar este Gobierno, el cual, para satisfacción de las eléctricas, ha sugerido que, en aplicación de la reciente metodología aprobada por la CNMC, aplicaría un nuevo incremento del término de potencia que supondrá una brutal subida de la cuota mínima mensual a pagar aunque no se consuma electricidad -el término de potencia del recibo, que en el último año y medio casi se ha duplicado-, al tiempo que bajaría artificialmente el precio de la energía consumida –término de energía-.

De llevarse a cabo esta subida, sería un paso más hacia el concepto de tarifa plana: la factura mensual apenas variaría, tanto si se consume energía como si no. A cambio de esta “estabilidad”, la mayoría de los consumidores pagaría bastante más, de ahí que hablemos de tarifa Altiplana. Con facturas más altas y desincentivándose el ahorro y la eficiencia, aumentaría el consumo eléctrico total. Y, dado que la producción con fuentes renovables (viento, sol, biomasa…) apenas puede crecer por la moratoria y por las restricciones al autoconsumo, nos veríamos obligados a incrementar las importaciones de combustibles fósiles, encareciendo aún más el recibo y agravando la sangría de divisas para comprarlas a terceros países, lo que hoy supone más de 45.000 millones de euros anuales. Por supuesto, además de estos efectos económicos directos, aumentaría la contaminación inherente a estos combustibles y su efecto sobre el cambio climático. 

El Gobierno del Partido Popular, que ha estrangulado al sector de las energías renovables que producimos en nuestro país mientras beneficiaba a la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear, así como a las compañías eléctricas que las explotan, ahora garantiza a éstas unos ingresos seguros a través de una normativa hecha a su medida, condenando al ciudadano a pagar una factura eléctrica más cara y amplificando con ello el dramático problema de pobreza energética que ya sufren  más de 7 millones de personas en España. 

La calculadora online desarrollada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, disponible en altiplana.nuevomodeloenergetico.org, compara el importe anual que paga un consumidor con la normativa en vigor (según su potencia contratada y su consumo, en la tarifa doméstica más habitual), con lo que pagaría si contratase la citada oferta de Tarifas Planas. Tras realizar esta comparación, la Plataforma anima a los ciudadanos a manifestarse a través de las redes sociales en contra de estas tarifas, utilizando la etiqueta #Altiplana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de