Desde 2014, la investigación en energía de fusión en la Unión Europea (UE) se coordina en un consorcio denominado EUROfusion, integrado por treinta centros de investigación de los Estados Miembros de la UE, Suiza y Ucrania.

El CIEMAT, a través del Laboratorio Nacional de Fusión, es el miembro español de EUROfusion. Con la finalización del octavo Programa Marco de la UE (Horizonte 2020) y la llegada del noveno (Horizonte Europa), que cubrirá el periodo 2021-2027, se hace necesario que EUROfusion firme un nuevo acuerdo con la Comisión Europea. El nuevo acuerdo incluye una reorganización parcial de la estructura de proyectos (work packages) de EUROfusion.

En su reunión de julio, la Asamblea General de EUROfusion seleccionó a las personas que liderarán los work packages de EUROfusion en Horizonte Europa. Entre ellas habrá tres investigadores del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT: Ángel Ibarra, Arturo Alonso e Iván Calvo.

Energía de fusión

A continuación se explican muy brevemente las áreas del programa de EUROfusion en las que se enmarcarán sus responsabilidades:

  • Un elemento clave en el plan estratégico (o roadmap) de EUROfusion es la construcción de una planta de demostración de producción de electricidad mediante fusión (conocida como DEMO y basada en el concepto «tokamak») a mediados de siglo.
  • En este contexto se incluye también, como parte fundamental, la construcción de una fuente de neutrones, para el desarrollo, cualificación y licencia de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared de DEMO.
  • De las ocho «misiones» que componen el roadmap, la Misión 3 abarca las actividades relacionadas con IFMIF-DONES, así como los aspectos relacionados con la investigación en materiales para fusión. En Horizonte Europa, las actividades de EUROfusion relacionadas con IFMIF-DONES se coordinarán en el work package Early Neutron Source, cuyo Project Leader será el español Ángel Ibarra.
  • La Misión 8 del roadmap está dedicada a los dispositivos de tipo stellarator, que presentan prometedoras ventajas a largo plazo con respecto a los tokamaks como concepto en el que podrían basarse los futuros reactores de fusión.

El CIEMAT es un centro de primera línea internacional en esta área y opera desde hace más de veinte años el stellarator TJ-II. En Horizonte Europa, la investigación en stellarators en EUROfusion estará coordinada en el work package W7X, cuyo objetivo principal será la explotación científica del stellarator Wendelstein 7-X, en operación en Greifswald, Alemania, el cual representa un extraordinario progreso en este tipo de dispositivos. Arturo Alonso e Iván Calvo serán Deputy Task Force Leaders del work package W7X.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/energia-de-fusion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de