La Asociación Empresarial Eólica (AEE) inauguró el pasado jueves el V Congreso Eólico Español, la cita de referencia de la energía eólica, que durante dos días de conferencias reúne a líderes del sector energético, políticos, diferentes instituciones y asociaciones para analizar el futuro del sector eólico y renovable.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó virtualmente en la inauguración del Congreso Eólico, destacando la importancia que la industria eólica siempre ha tenido para la transformación de la realidad económica.

Ribera subrayó, entre otros desafíos futuros a los que se enfrenta el sector, la necesidad de readecuación del marco regulatorio para que el sector eólico tenga el protagonismo que merece con reglas claras y previsibles, así como la apuesta del Gobierno por la innovación y el desarrollo en la industria eólica como sector puntero y atractivo para la inversión, y la consecución de un sistema cada vez más electrificado, renovable, eficiente y digitalizado. Aquí puedes ver la intervención de la ministra Teresa Ribera.

Eólica para llevar a cabo una recuperación verde

Por su parte, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, indicó en su intervención en la inauguración del Congreso Eólico que el sector energético es protagonista de la respuesta rápida que necesita España para reactivar su economía porque está en disposición de ofrecer soluciones necesarias para construir el país que queremos.

Aagesen señaló: «La recuperación será verde, será la de las energías renovables y, la energía eólica tiene un papel relevante que jugar. No partimos de cero, tenemos el marco normativo y contamos con una industria líder. Se abre la oportunidad de salir de este proceso de recuperación con un sector eólico más competitivo, preparado para ofrecer soluciones creativas ante los retos del futuro».

La Secretaria de Estado de Energía señaló que el Gobierno cuenta con el sector eólico para acelerar la transición energética, generando actividad económica y empleo; y también para situar a España en posiciones de liderazgo en los nuevos modelos de negocio, que abren en el horizonte y que ya estamos incorporando al ordenamiento jurídico español. 

«Contamos con la ‘familia eólica’ para aprovechar el despliegue renovable de nuestro país; contamos con vosotros para aprovechar el potencial de hibridación y repotenciación de tal manera que el parque eólico español gane en eficiencia, sostenibilidad y respeto a la biodiversidad; y contamos con vosotros para que el almacenamiento sea un elemento fundamental de la flexibilidad del sistema», destacó Aagesen en su intervención.

Marco estable y confianza para los inversores

Juan Diego Díaz, presidente de AEE, indicó que la industria eólica, además de ser una tecnología de generación renovable competitiva, tracciona la economía gracias a la cadena de valor presente en España. “Los más de 2.000 MW eólicos al año que el sector instalará de aquí a 2030, serán un elemento fundamental en la recuperación de la economía española” señaló.

Además, el presidente de AEE destacó que «los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la eólica se harán con la responsabilidad de un sector que está llamado a ser uno de los protagonistas en la Transición Energética, y con todo el potencial que podemos aportar para la movilización de inversiones en la reconstrucción económica. Para que avancemos, es necesario la obtención de visibilidad a largo plazo y la generación de confianza a los inversores. El sector requiere de un marco y una visión estable a largo plazo para generar confianza en los inversores y fomentar la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables en España, así como la consolidación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) junto con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como la referencia necesaria y estable para esta década».

Presente y futuro en España

Con más del 20% de cobertura de la demanda eléctrica en el sistema energético español, la eólica se consolidó en 2019 como la segunda tecnología en el mix energético. 

En 2019, esta fuente de generación produjo más de 54.000 GWh, evitando alrededor de 28 millones de toneladas de CO2 y la importación de 10,7 Mtep de combustibles fósiles. Además, su potencia instalada aumentó en 2.243 MW.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/eolica-recuperacion-economica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de