El Banco Mundial ha elaborado una serie de mapas y análisis respecto al potencial técnico de la energía eólica marina (offshore) en 48 mercados emergentes tras su informe publicado en 2019 en el que indica que solo en ocho países la potencia conjunta ascendía a 3,1 TW.

El último informe del Banco Mundial sobre energía eólica marina señala que el potencial de la energía eólica flotante con aerogeneradores duplica al de la tecnología eólica offshore con fondo fijo. El análisis de los 48 mercados emergentes que aparecen en el mapa muestra un potencial técnico de 15,6 TW que incluye 5,6 TW para turbinas eólica ancladas y 10,1 TW para aerogeneradores flotantes.

Para la elaboración del informe, el Banco Mundial solo tuvo en cuenta aquellas regiones donde las velocidades del viento a 100 metros de altura superan los 7 m/s, por lo que la entidad hizo uso de los datos del Global Wind Atlas de ESMAP (Energy Sector Management Assistance Programe) y DTU (Technical University of Denmark).

Requisitos para tener potencial en energía eólica marina

Las regiones con mayor potencial para instalar tecnología eólica marina de fondo fijo son aquellas que disponen de profundidades inferiores a los 50 metros.

Por el contrario, la eólica flotante funciona mejor en áreas con profundidades de agua entre 50 y 1.000 metros. El Banco Mundial solo ha incluido en su informe regiones a menos de 200 km de la costa y los datos sobre la profundidad han sido consultados en la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO).

En el Banco Mundial explica en el informe: “Hasta la fecha, se ha realizado relativamente poca investigación sobre el potencial de la energía eólica marina en los mercados emergentes. Cualquier evaluación de este tipo debe comenzar con una estimación del potencial técnico, es decir, la capacidad instalada máxima posible con la tecnología actual, según lo determinado por la velocidad del viento y la profundidad del agua. Los pasos posteriores para analizar el potencial eólico marino de un país o región agregarán más detalles a la evaluación, incluidas las restricciones ambientales, sociales, técnicas y económicas”.

Del papel a la realidad

El potencial técnico de la energía eólica se ve influido por una serie de parámetros que hacen que solo una parte pueda traducirse en potencial práctico.

Además, las regiones donde es posible desarrollar esta tecnología están sujetas también a condiciones de construcción y se han de tener en cuenta aspectos ambientales y sociales tales como los hábitats protegidos, los usuarios del mar y la biodiversidad.

Así, las áreas con potencial económico se encuentran dentro de aquellas con potencial práctico de energía eólica marina que es viable en términos económicos.

Por último, el potencial final de despliegue real es una pequeña parte del potencial técnico general. A todo ello hay que sumar que la capacidad de energía eólica marina que actualmente se construye depende del comportamiento del mercado.

Zonas con mayor potencial

El país con más potencial es China, con 2.982 GW en su haber. De este total, 1.400 GW son instalaciones eólica fijas, mientras que 1.582 pertenecen a la eólica flotante.

Por otra parte, el Banco Mundial también presenta a Argentina y Brasil como dos países con gran potencial para el desarrollo de eólica offshore a gran escala. Argentina cuenta con un potencial total de 1.870 GW, que se desgrana en 1.312 GW de eólica flotante y 558 GW de fondo fijo. Por su parte, Brasil dispone de oportunidades de desarrollo de 1.228 GW, con 784 GW de eólica flotante y 480 GW con fondo fijo.

Por último, el informe también señala a Sudáfrica, Chile, México, Namibia y Vietnam como países con gran potencial de desarrollo de eólica marina.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/paises-con-potencial-de-eolica-marina/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de