Hywind Tampen será el mayor parque eólico marino flotante del mundo. Ubicado en Noruega, la instalación dispondrá de 11 generadores Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD y empezará a funcionar a finales de 2020. Además, también será el primer parque eólico marino en suministrar energía a instalaciones como plataformas de gas y petrolíferas en el mar.

Noruega albergará a finales del año que viene el mayor parque eólico marino flotante del mundo. Hywind Tampen es el nombre que recibe esta instalación, que además será la primera también en abastecer de energía a plataformas petrolíferas y de gas cercanas.

Andreas Nauen, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa: “La estrecha colaboración con Equinor nos ha situado a la vanguardia de esta innovadora tecnología, que nos permite desbloquear el vasto potencial de la industria offshore al poder instalar las turbinas en aguas más profundas”.

Parque eólico Hywind Tampen, en Noruega

El parque de 88 MW de capacidad, que estará ubicado a 140 km de la costa en aguas de 300 metros de profundidad, tendrá como vecinas a las plataformas petrolíferas Snorre y Gullfaks, que se verán beneficiadas con su energía. Este suministro será capaz de cubrir el 35% de la demanda anual de ambas plataformas.

Colaboración entre Siemens Gamesa y Equinor

Hay que remontarse al año 2009 para conocer la colaboración existente entre ambas compañías, que nació con el proyecto Hywind Demo, la primera turbina flotante offshore del mundo que también se instaló en Noruega.

La iniciativa tuvo un gran éxito y 8 años después, en 2017, se construyó en las costas de Escocia el primer parque offshore flotante a escala comercial con una potencia de 30 MW, que actualmente ostenta el título de ser el más grande del mundo, además de ser el mayor en capacidad en el Reino Unido.

Eólica marina en Europa

La eólica marina comienza ya a tener una presencia importante en el viejo continente. Con 18,5 GW instalados y una previsión de más de 100 GW para 2030, en este año la eólica marina podría tener capacidad para abastecer de energía a más de 12 millones de hogares.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/hywind-tampen-mayor-parque-eolico-marino/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de