Un investigador de FideNa observa unas muestras con el FESEM
Un investigador de FideNa observa unas muestras con el FESEM

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra (FIDENA), acaba de incorporar a su laboratorio dos equipos únicos en Europa en el campo de la nanotecnología y, más concretamente, en el terreno de la nanolitografía. La inversión realizada hasta el momento por FideNa, entidad participada mayoritariamente por Sodena y Universidad Pública de Navarra, supera los 900.000 euros.

El centro, situado en el campus de la Universidad Pública de Navarra, ya tiene instalados en su laboratorio un microscopio electrónico de ultra alta resolución y dos equipos de nanolitografía, denominados Lloyd’s Mirrors. El microscopio es un FESEM (Field Emission Scanning Electron Microscope, o microscopio electrónico de barrido de emisión de campo), modelo Ultra Plus de la marca Carl Zeiss, que permite la caracterización de lo nano mediante su observación directa. Los Lloyd’s Mirrors, por su parte, realizan grabados de nanopatrones (nanolitografía) por interferometría láser.

El FESEM es el microscopio electrónico de mayor resolución de Navarra, con una resolución máxima de un nanómetro. Además, se diferencia sobre los otros aparatos existentes en la Comunidad Foral por poder utilizar un haz de electrones de muy bajo potencial y por poseer una herramienta de compensación de carga. Dichas características permiten la observación de muestras no metálicas a resoluciones mucho mayores de las posibles con otros aparatos. Este microscopio electrónico es utilizado también para caracterizar muestras de otras entidades como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra o el centro tecnológico L’Urederra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de