El I Congreso de Energías Renovables y Regadíos tiene por objetivo analizar las fórmulas para rebajar los costes energéticos y aprovechar las instalaciones de regadío para la producción de energía. Según ha informado la consejera Goicoechea, en los últimos 40 años, la superficie de regadío se ha multiplicado por 2,5 pero el gasto energético se ha multiplicado por 19; en estos momentos, casi el 2% del gasto energético de España se produce en los regadíos.

En Navarra, el sector de las energías renovables está formado por más de 100 empresas, algunas de ámbito internacional, que lideran el sector de la promoción de parques eólicos y la fabricación aerogeneradores y componentes y aportan el 5% del Valor Añadido Bruto de la Comunidad, mantienen alrededor de 5.000 puestos de trabajo y facturan 3.500 millones de euros anuales, según ha informado la consejera Goicoechea en su presentación. Las energías renovables cubren el 81% del consumo eléctrico de Navarra, lo que, en 2009, significó que uno de cuatro días solo se consumió electricidad generada por fuentes renovables.

En relación con el sector agroalimentario de Navarra, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha recordado que factura alrededor de 3.300 millones de euros al año, de los que 2.500 millones corresponden a la industria transformadora y 800 millones al sector primario. El sector está formado por 1.200 empresas y 24.000 explotaciones agrarias, y da empleo a 28.000 personas.

La consejera Goicoechea ha expuesto que la reducción del gasto energético en los regadíos es uno de los objetivos del II Plan Energético de Navarra y la combinación de energías renovables y sector agroalimentario ayudará, primero, a reducir los costes de producción del sector y mitigar la huella de carbono, y, en segundo término, abre una nueva posibilidad de desarrollo del sector de las energías renovables que en 2020 debe cubrir el 20% del gasto total de Europa y del 10% del consumo de transporte.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de