La localidad valenciana de Silla, será la localización de la primera planta de bitoetanol a partir de residuos de cítricos.

La sociedad “Citrotecno”, formada por un grupo de empresarios agroganaderos valencianos, se hará cargo de la construcción de la planta. La Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), desarrolla la tecnología necesaria para poner en marcha la planta.

El proyecto fue presentado el marco de la Jornada de Innovación en Gestión de Subproductos Cítricos, posteriormente, se hizo una demostración de cómo conseguir bioetanol a partir de naranjas.

Según los expertos, en una planta de zumos cítricos, por cada tonelada de naranja, la mitad se convierte en zumo y la otra mitad es subproducto o residuo (corteza, semillas y pulpa) que, se utiliza en parte como alimento para el ganado. Pero su rápida fermentación lo convierte en un problema medioambiental, además de resultar muy costoso su transporte.

Sostenibilidad, rentabilidad y flexibilidad

Por ello, la UPV , ha trabajado en el desarrollo del proyecto de la planta, con el fin de aprovechar al máximo eso residuos de una forma sostenible y rentable.

Del proceso se puede obtener pellets deshidratados, aceites esenciales, bioetanol y, además, se recupera la mayor parte del agua contenida en los residuos, parte como potable y parte apta para el riego.

Otra característica es la flexibilidad de la planta. El proceso industrial está diseñado de tal manera que permite decidir en cada momento cuánto etanol y cuánto pienso se produce, dependiendo de los precios del mercado.

Se prevé que la planta empiece a funcionar en 2010. De acuerdo con la empresa, tendrá capacidad para obtener anualmente 18.000 toneladas de pulpa de cítricos deshidratada, 3.500.000 litros de bioetanol, 200.000 kilos de D-limoneno (aceites esenciales) y 80.000 metros cúbicos de agua purificada.

Noticias relacionadas aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de