Nace la Plataforma Mundial Energías Renovables 100%

En su página web la plataforma dice que son numerosos los estudios científicos que han demostrado que una realidad 100% renovables a escala regional y global es técnicamente posible para el año 2050 y que algunos científicos incluso concluyen que es posible lograrlo para 2030. “Varias regiones, ciudades e islas pueden alcanzar este objetivo -de hecho ya lo están consiguiendo- incluso antes de esta fecha“, afirma.

La campaña, dice, tiene como meta principal construir una coalición de miembros dispuestos a lograr este objetivo y para ello busca impulsar un movimiento social internacional que fije esta meta en las distintas regiones o distritos electorales e implemente un plan de trabajo adecuado para conseguirlo, prosigue.

“El sistema energético convencional, caracterizado por la quema y agotamiento de los recursos naturales del planeta, ha conducido a múltiples crisis existenciales y convergentes; en especial al cambio climático, la contaminación del aire y del agua, la destrucción de los océanos, la amenaza de la extinción masiva, la escasez de agua y alimentos, la pobreza, los problemas asociados a las radiaciones nucleares, la proliferación de armas nucleares, la disminución de las reservas de combustibles fósiles, y las tensiones geopolíticas“.

Sin embargo, desde la Plataforma piensan que los problemas de seguridad energética y cambio climático del planeta no los ha generado la energía, sino más bien el carburante que utilizamos. “Afortunadamente, las energías renovables son limpias, abundantes, y con la excepción de la biomasa, gratuitas y requieren menor cantidad de agua que las energías no renovables. Pese a esta lógica simple, por el momento las medidas tomadas por la mayoría de la humanidad no son ni de lejos proporcionales a la gravedad del problema“, añade.

Además, piensan que es fundamental invertir también en tecnologías que apoyen o complementen a las energías renovables, como la eficiencia energética, el almacenamiento, las redes inteligentes, la gestión de la carga, la calefacción urbana y la movilidad eléctrica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de